Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Especialistas analizan el fenómeno y hacen notar el impacto de la automedicación

Estrés emocional, una de las principales causas del dolor de cabeza entre los platenses

El 97% de las personas reconoce haber tenido cefaleas a lo largo del año, y cuatro de cada diez lo atribuye a dicha razón. Mañana y pasado, charlas en hospitales locales

Estrés emocional, una de las principales causas del dolor de cabeza entre los platenses
16 de Septiembre de 2019 | 02:48
Edición impresa

De acuerdo a los datos surgidos del Primer Estudio de Prevalencia de Migraña, realizado entre marzo y abril de 2019 por la Sociedad Neurológica Argentina (SNA), el 97 por ciento de las personas reconoció haber tenido al menos un dolor de cabeza en lo que va del año, y cuatro de cada diez que sufre migrañas afirma que la causa es el “estrés emocional”.

Es en este marco que, dentro de la campaña “Hablemos de migraña”, el tema será abordado por especialistas platenses. Mañana la cita será en el aula magna del Hospital San Juan de Dios de nuestra ciudad (calles 27 y 70), donde la doctora Silvina Miranda brindará una charla entre las 10 y las 12 ; y el miércoles en el Hospital Rossi (calle 37 Nº 183), donde el doctor Jorge Giglio se referirá al tema en una “charla a la comunidad sobre cefaleas para familiares y pacientes”.

“Las cefaleas son una de las enfermedades más frecuentes en el mundo”, afirmó por su parte la doctora María de Lourdes Figuerola sobre esta dolencia por la que sólo consulta el 10% de quienes lo padecen, mientras que la mayoría elige automedicarse.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 75% de las personas de entre 18 y 65 años ha tenido al menos una cefalea durante el último año, y el 4% padeció dolores recurrentes durante 15 días corridos.

Los especialistas sostienen que a pesar de la frecuencia del dolor, sólo una minoría de los pacientes tiene diagnóstico de parte de un profesional, mientras que la mayoría se automedicó, en parte debido a la facilidad con la que se obtienen analgésicos sin prescripción médica.

“Los analgésicos a menudo pueden empeorar la frecuencia con la que se desatan los dolores. A mayor cantidad de analgésicos mensuales mayor riesgo de cefalea diaria”, sostuvo Figuerola, para quien “toda persona que necesite más de 4 o 5 comprimidos de analgésicos al mes debe consultar al médico para planear una estrategia de prevención del dolor, sino cada vez necesitarán más comprimidos que a su vez se irán haciendo menos eficaces”.

Cabe destacar que el dolor de cabeza frecuente es una enfermedad del sistema nervioso, que puede incapacitar a la persona al punto de afectar el normal desarrollo de su vida social, familiar y laboral, aunque existen diferentes tipos de cefaleas, cada una con sus síntomas particulares y su zona de afección determinadas.

MIGRAÑAS Y ESTRÉS

De acuerdo al Primer Estudio de Prevalencia de Migraña, cuatro de cada diez personas que la sufren afirman que la causa es el “estrés emocional”; un 11% lo asocia con “problemas del sueño”, y un 10% con la “menstruación o cambios hormonales”.

“Efectivamente, el estrés es causante de migraña. Puede ser desencadenado por un día de mucho trabajo, un examen universitario o un viaje, no necesariamente por una tragedia. Y, por lo general, el paciente sufre el evento migrañoso después de la situación de estrés, cuando se relaja”, explicó el neurólogo Lucas Bonamico.

En la investigación de la Sociedad Neurológica Argentina, seis de cada 10 encuestados dijeron que durante los episodios de migraña “les molesta la luz y los ruidos”, y consultados sobre la edad en la que comenzaron los dolores, el 35% de los encuestados señaló que fue entre los 12 y 19 años, un 27% entre los 30 y 49 y un 19% entre los 20 y 29.

“La migraña es una patología que afecta a un gran número de personas. Por suerte hoy se conocen mucho más los mecanismos que la producen, por lo que es muy importante que los médicos estén alertas y que los pacientes entiendan que la consulta con un neurólogo los ayudará a obtener el tratamiento adecuado”, destacó Marcelo Rugiero, presidente de la SNA.

“Las mujeres tienen la misma cantidad de migrañas que los hombres hasta los 13 o 14 años, cuando comienzan a menstruar. A partir de ahí se abre la estadística y las mujeres presentan tres veces más migraña que los hombres, asociadas al evento menstrual”, señaló Bonamico.

Otro de los principales hallazgos de la investigación es que el 62% de los migrañosos consultó en alguna oportunidad a un médico o a personal de la salud, pero sólo un 37% consultó con un médico especialista en neurología o dolor, y además, sólo el 32% dijo haber sido diagnosticado por un profesional.

Asimismo, se la puede llamar “episódica” o “crónica” según la cantidad de ataques en un determinado lapso.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla