Cartas de amor y una novela perdida

La autora presenta su nuevo trabajo, “No te quiero más”, donde la trama se dispara a través de un texto inédito y una conmovedora relación epistolar

Edición Impresa

Cartas de amor y una novela inédita hallada en un ayuntamiento español son los disparadores del nuevo libro de Inés Fernández Moreno, “No te quiero más”, donde a partir de una trama detectivesca construye una historia fuertemente autobiográfica sobre el vínculo entre un padre y su hija.

La protagonista de esta entrañable historia es Laura Hernández, una docente y traductora que en medio de una crisis matrimonial recibe un mail desde Cataluña en el que le informan que guardan cartas y una novela inédita de su padre, Celso Hernández, un afamado escritor latinoamericano fallecido muchos años atrás.

La inesperada noticia llevará a la protagonista a revisitar los momentos compartidos con su padre durante la infancia y a intentar develar el misterioso origen de esos papeles, lo que otorga una trama de pesquisa a una historia que se mantiene en constante tensión narrativa.

“Hace unos años -cuenta la autora- me escribió el funcionario de un ayuntamiento de la Costa Brava porque habían aparecido cartas, poesía y una novela inédita de mi padre, y quedé totalmente asombrada. La cuestión es que mi viejo luego de separarse de mi madre había tenido una historia amorosa con una pintora filipina, cuando se fue becado a París. Cuando regresó a Buenos Aires empezaron a escribirse, y finalmente esa mujer se casó con un pintor en Cataluña bastante afamado, amigo de Gaudí, que tenía 95 años cuando me contactaron a mí, y era la edad que hubiera tenido mi padre en ese momento. Este pintor le cedió al ayuntamiento cartas y fotos entre los que estaban los papeles de esa mujer y mi padre, entre los que había algunas poesías”.

Autora de “La última vez que maté a mi madre”, “Mármara” y “La profesora de español”, Fernández Moreno señala que sus novelas “están apoyadas en experiencias biográficas, no así los cuentos donde hay mas fantasía”.

Como eran cartas de amor, cuenta Fernández Moreno, a ella y a su hermana se les presentaban dudas acerca de si podían, debían o querían leer esas cartas. “Finalmente no eran tremendamente íntimas -aclara ella-. Entre esos papeles había una novela inédita que no era de mi viejo y era muy mala, que me despertó una especie de intriga. Entonces entre lo verídico y la intriga que me despertaba la novela se generaron dos polos de atracción para empezar a escribir”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE