Las Naciones Unidas en Gonnet con unos 1.200 alumnos que se ponen en la piel de embajadores
Edición Impresa | 26 de Septiembre de 2019 | 03:47

Ponerse en la piel de embajadores para consensuar estrategias globales contra el cambio climático; abodar en el Consejo de Seguridad un conflicto que jaquea la seguridad mundial; tomar conciencia de los problemas de la comunidad global y definir políticas para abordarlos. Las Naciones Unidas ya están deliberando y quienes tienen esas difíciles decisiones en sus manos son cerca de 1.200 alumnos de escuelas secundarias que, reunidos en la República de los Niños, participan de la cuarta edición del “Modelo Intercolegial de la ONU”.
Básicamente, el ejercicio consiste en que los participantes desarrollan diferentes roles, desde secretarios generales hasta presidentes y vices del congreso, como así también simulan ser representantes de más de 100 países de todo el mundo. Por estos días, en coincidencia con el desarrollo de la Asamblea General en Nueva York, el parque temático de Gonnet es la sede de este proyecto en el que los chicos, un poco jugando y otro poco en serio, abordan temáticas propias del organismo internacional.
“Es un simulacro en donde chicos de colegios secundarios representan a diplomáticos de los países que les tocan. Además hay distintos órganos, como la Asamblea General, y a los chichos les damos un país y deben representar la postura del país en relación a un tópico de ese órgano”, cuenta Florencia Fontana, una de las organizadoras.
En total son cerca de 40 los colegios de La Plata y alrededores que participan, ya que también se inscribieron de Florencio Varela y Quilmes, por lo que son unos 1.200 estudiantes de entre 15 y 18 años que asisten a 4º, 5º y 6º año del secundario los que son parte de esta iniciativa que culminará el viernes.
Para abordar estas jornadas, los chicos reciben una capacitación y dentro de los países que le asignan a cada escuela ellos pueden elegir a cuál representar y de qué manera. Como el caso de Daniela, a cuya escuela le tocó representar a Israel, Cuba y la India: “Yo elegí ser embajadora de Israel. Los temarios nos los dan los organizadores, pero el rol que cumplimos lo define cada alumnos”.
Consultada sobre cómo veía esta experiencia, dijo que “en primer lugar aprendés sobre otro país del que no conocés o no conocés tanto. El tema principal de este modelo es salir de tus propios zapatos y abrir la cabeza a otras cuestiones”.
“Aplicás mucho el tema del respeto, la tolerancia, el hablar en público, la sociabilidad, conocer gente nueva y todo aprendiendo. Salís del esquema educativo rutinario y estamos aprendiendo jugando y conociendo gente”, completó.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE