Kreplak rechazó planteo para apartarlo de la causa Soeme

Edición Impresa

El juez federal Ernesto Kreplak rechazó un pedido efectuado por Analía Viganó, titular del Juzgado Nacional del Trabajo N° 31, quien le había pedido que se inhiba de resolver o adoptar medidas sobre cuestiones institucionales del Soeme, y elevó el conflicto a la Corte Suprema de Justicia de la Nación “a fin de que establezca el mejor criterio para el caso”.

El Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme) estuvo comandado por Marcelo Balcedo hasta enero de 2018, cuando fue detenido en Uruguay, acusado de lavado de activos, contrabando y tráfico de armas, junto a su pareja, Paola Fiege.

El gremio estuvo intervenido judicialmente un año y medio, hasta que el mes pasado unos 4.000 trabajadores afiliados de todo el país eligieron a Adrián Di Marco como nuevo secretario general para los próximos cuatro años.

En el fallo el magistrado destacó que la justicia laboral lo declaró competente para llevar adelante la intervención, y recordó que Viganó intentó suspender las elecciones del gremio, que se realizaron el pasado 5 de agosto.

Kreplak también mencionó que la Unidad de Información Financiera (UIF) -querellante en la causa- “manifestó que en la causa no sólo se investigan delitos de lavado de activos y de asociación ilícita, sino también defraudación ón de parte de las autoridades sobre el Soeme”.

En el fallo, el juez dijo que la UIF consideró que ello amerita el control que él debe realizar “sobre el funcionamiento del mismo y la preservación de la prueba a los efectos de dilucidar estas maniobras”.

“El sindicato intervenido resultó al mismo tiempo víctima y vehículo de varias de las maniobras, respecto de lo cual ni la asociación sindical, ni la autoridad de aplicación promovieron investigación judicial alguna”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE