Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vivir Bien |“NO HAGAS A LOS DEMÁS LO QUE NO TE GUSTA QUE TE HAGAN”

Criar a los hijos con ética es mejor que poner límites

Especialistas indican que la construcción de legalidades en la infancia promueve luego la conformación de adultos que consideran a los otros

Criar a los hijos con ética es mejor que poner límites

Educar con ética es mucho más amplio que poner límites

8 de Septiembre de 2019 | 06:53
Edición impresa

Una pregunta habitual que se hacen madres y padres es cómo educar a los hijos o cómo ponerles límites. Suele ser aliviador pensar que existe alguna receta mágica o un manual. Pero eso no se corresponde con todas las cuestiones que se ponen en juego a la hora de criar y educar a un niño.

“Es común la idea de que lo que faltan son límites y comentarios como `en mi casa nos tenían a todos en orden´, `en la mesa los niños no hablaban´ o `nunca se puede contradecir a un adulto´ se señalan como cuestiones de buena educación”, explica Patricia A. Zubiarrain, licenciada en psicología (M.N. 51.225-M.P. 53.501).

Pero la profesional plantea que desde una perspectiva psicoanalítica, el principio rector para el trabajo y para transmitir a quienes llevan adelante la crianza se plantea en otros términos: “Citando a Silvia Bleichmar (reconocida psicoanalista argentina que ha realizado importantes aportes al psicoanálisis con niños) se plantea la siguiente cuestión: el problema está precisamente en que el respeto por sí mismo y por el otro es definido por la ética. La ética siempre está basada en el principio de semejante, es decir, en la forma con la que yo enfrento mis responsabilidades hacia el otro. La ética consiste en tener en cuenta la presencia, la existencia del otro”.

“Si los niños no quieren dar un beso a un adulto, puede ser una reacción de autocuidado”

 

Y es que la crianza requiere de un gran esfuerzo por parte de los adultos, ya que presenta su complejidad y confronta con cuestiones de la propia historia, pero “sería necesario que el principio que nos rija no sea disciplinar a los niños para que obedezcan ciegamente a los adultos, sino que sean éticos respetando a las personas y propiciar que tengan ese mismo trato hacia ellos”, destaca Zubiarrain y subraya la importancia de ponerse en el lugar del otro.

“Es decir que debemos ayudar a constituir la ética en los niños, y eso es más amplio que plantearles que respeten a los adultos. Quien tengo enfrente es una persona y por lo tanto tengo que tratarlo como quisieran que me traten a mí. Como también los adultos deben tener la misma ética hacia los niños y aún mayor cuidado dada la responsabilidad de cuidado que hay hacia alguien en inferioridad de condiciones”.

En este contexto, entonces, la psicóloga cree que “no puede ser una regla general que a los adultos se los salude con un beso. Sería incluso un buen indicador que los niños no quieran saludar con un beso, ya que esa negativa puede ser pensado como una reacción de auto cuidado de la propia integridad al no dar una muestra de confianza con alguien desconocido”.

“Pensando en este ejemplo, tal vez incluso en lo cotidiano les indicamos no confiar en extraños o que ellos mismos deben cuidar la intimidad y su propio cuerpo no dando besos a extraños”, reflexiona la especialista.

Para finalizar, es importante entender que los niños entienden las conductas de los mayores y muchas veces sus conductas son una respuesta o reacción a eso. “Como adultos debemos reconocer que hay otras personas, adultas también, que no tratan con respeto o no son cuidadosos con quienes tienen a su cargo (desde situaciones de cuidado hasta docentes), y eso los chicos también lo ven, como adultos no debemos negarlo”, cierra Zubiarrain.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Educar con ética es mucho más amplio que poner límites

Es ideal que los chicos entiendan que no hay que hacer lo que no les gusta que les hagan

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla