Tras el paso de Dorian, crisis humanitaria en Bahamas

Edición Impresa

NASSAU, Bahamas

Entre evacuaciones, búsquedas de víctimas y riesgos sanitarios, Bahamas se preparaba ayer para enfrentar una larga crisis humanitaria, una semana después del devastador paso del huracán Dorian, que también golpeó a Canadá.

El balance provisional del desastre, entregado con moderación por las autoridades de Bahamas, no ha cambiado desde el viernes por la noche: 43 muertos. Pero las autoridades del archipiélago advirtieron repetidamente que el número estaba escalando.

Sobrevivientes consultados en la isla de Ábaco, a la cual Dorian asoló el 1 y 2 de septiembre con vientos de más de 250 km/h, temen lo peor. “Hay muertos en todas partes”, “los cuerpos siguen tirados”, declararon mientras intentan por todos los medios abandonar su isla, privada de agua y electricidad, donde los desechos se acumulan en medio de los escombros bajo un calor intenso.

En tanto, miles de kilómetros al norte, y tras muy leves efectos en la costa de EE UU, Dorian continuó su ruta hacia Canadá, con fuertes ráfagas de hasta 140 km/h, lluvias torrenciales y olas de casi 20 metros.

Recalificado como “ciclón postropical muy intenso” por el Centro Canadiense de Huracanes, tocó tierra el sábado por la noche en la provincia de Nueva Escocia, donde casi 400.000 hogares estaban ayer sin electricidad. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE