Susto en Gambier por aparición de un alacrán

Los alacranes continúan invadiendo las viviendas de la región y los vecinos vuelven a manifestar preocupación ante el temor de sufrir una picadura, sobre todo de quellos arácnidos que revisten mayor peligro debido a su condición de ponzoñosos.

La más reciente aparición de estos ejemplares es la que registró esta maáma una vecina, Leticia Salomone, en su casa de 135 y 50 de barrio Gambier. "El lavadero estaba cerrado y esta mañana tras la lluvia lo abrí y lo vi. Lo levanté con una pala y lo puso en un frasco", recordó.

"Mi miedo es que este tipo de alacrán es el de los venenosos", dijo.

Pero no es el primer alacrán que encuentra en su hogar. "Ya me pasó una vez y llamé a Zoonosis. Desde ahí tomo los recaudos pero igualmente siguen apaceciendo". 

La mujer contó que "mi hijo es fumigador y me recomendó que no ande descalza para avitar picadura". Asimismo expresó que "el miedo es que piquen a los nenes, a la gente grande".

Frente a la aparición de escorpiones en la zona urbana de La Plata, investigadores de la Universidad Nacional de La Plata señalaron cómo actuar y qué medidas tomar en esos casos.

Alda González, investigadora del CEPAVE, Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores dependiente de la UNLP y CONICET, afirmó que “la mayoría de las especies de escorpiones viven en lugares apartados del hombre, escondidas, y son nocturnas; esto las transforman en un grupo poco observado por la mayoría de la gente, pero lamentablemente las especies que tienen interés sanitario suelen vivir en ambientes urbanos, lo que las hace más peligrosas, porque el encuentro persona-escorpión aumenta notablemente”.

El grupo de aracnología del CEPAVE hace un seguimiento desde el 2005 de los escorpiones hallados, que la gente acerca al laboratorio para su identificación y de los hallados en las salidas de prospecciones. La investigadora explicó que “se observó un importante incremento en el número de consultas a partir de 2013, año de la inundación de La Plata, y conjuntamente se observó que T. trivitatus está colonizando nuevas áreas en la ciudad, con hallazgos repetidos en zonas nuevas que se van sumando a las ya confirmadas.

Si bien todos los escorpiones tienen veneno, la mayoría no son peligrosos para el ser humano. En Argentina hay solo un género (Tityus) de importancia sanitaria y dentro de éste, solo dos especies son responsables de accidentes graves a través de su picadura. Es decir que sólo el 4% de las especies de escorpiones de nuestro país se las podría considerar  peligrosas.

En la ciudad está presente la especie Tityus trivittatus, la cual se caracteriza por su color claro amarillento, pinzas largas, con uñas largas y delgadas y una apófisis subaculear. Esta apófisis se encuentra en el último segmento de la cola y es una segunda punta que tiene el segmento, la cual se encuentra anterior a la punta con la que inyecta el veneno el escorpión.

Otra de las características es que esta especie puede ser partenogenética, o sea que las hembras pueden tener crías sin participación del macho y toda su descendencia van a ser hembras. O sea que con un solo ejemplar, se puede tener una colonización en un lugar adecuado.

González, además explicó que en la zona rural y rural-urbana se encuentra presente Bothriurus bonaerensis, un escorpión mediano, robusto y oscuro. Estos ejemplares suelen encontrarse en zonas de quintas y su picadura, aunque extremadamente rara, no tiene consecuencias graves para el ser humano.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE