Una carrera con escasos egresados

Edición Impresa

La carrera de Meteorología surgió en 2013 en la Universidad Nacional de La Plata. Tiene cinco años de cursada pero, dicen los docentes, es difícil hacerla en ese tiempo.

“Está previsto que pueda hacerse entre 6 y 7 años”, aseguran en la facultad de Astronomía de la Universidad Nacional de La Plata.

Hasta el momento hubo un sólo egresado en la carrera de Meteorología.

Apuntan que hay pleno empleo por la demanda permanente de meteorólogos.

Por ejemplo, desde el Centro Argentino de Meteorólogos (CAM) aseguran que debiera haber más empleo en las provincias, ya que aún no se consolidó la conciencia necesaria para que se den cuenta de que necesitan meteorólogos. En general, se asesoran con aficionados”.

En la actualidad, la salida laboral más directa es el Servicio Meteorológico Nacional. Las Fuerzas Armadas y la Marina también requieren meteorólogos para definir la viabilidad de sus operaciones.

En la facultad del Paseo del Bosque destacan que “muchos ingresantes tienen una visión romántica de la carrera. Cuando empiezan a cursar y ven que hay mucha matemática, física, y otras materias como álgebra, dejan de cursar por un tiempo o abandonan directamente”.

Por año se inscriben, promedio, entre 80 y 100 personas, pero en el segundo tramo del año ya baja un 20 por ciento y al año siguiente la deserción crece aún más.

Quien finaliza el tercer año de la carrera se recibe de técnico en meteorología, que tiene distintos campos de acción. Puede ser auxiliar en equipos de investigación, o puede trabajar como pronosticador en oficinas de aeropuertos. Hasta ahora hubo cuatro egresados como técnicos.

Para el docente Horacio Sarochar “no hay filtros para ingresar, pero eso a veces juega en contra del alumno. Ven que el contenido en matemática se les transforma en una barrera infranqueable porque en tres meses es difícil remontar lo que no se hizo en cinco años en la secundaria”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE