Tendencias de los mercados financieros

La liquidez del sistema financiero continuó en niveles elevados, registrando incrementos adicionales

Edición Impresa

Según el informe sobre bancos del BCRA correspondiente a noviembre último, la liquidez del sistema financiero continuó en niveles elevados, registrando incrementos adicionales, con un ratio amplio de liquidez que se situó en 57,3 por ciento de los depósitos totales en el mes (55,4 por ciento para las partidas en pesos y 62,3 por ciento en el segmento en moneda extranjera), 1,7 p.p. más que en octubre y 3,3 p.p. más en una comparación interanual.

Asimismo, el saldo de depósitos en pesos del sector privado creció 1,1 por ciento en términos reales en noviembre (+5,4 por ciento nominal), con aumentos en los depósitos a plazo (+1,4 por ciento real, +5,7 por ciento nominal) y en depósitos a la vista (+1 por ciento real, +5,3 por ciento nominal). Igualmente, los depósitos del sector privado en moneda extranjera continuaron desacelerando su ritmo de caída mensual, disminuyendo 3,4 por ciento en noviembre en moneda de origen. En este contexto, los depósitos del sector privado representaron 58,2 por ciento del fondeo total pasivo más patrimonio neto, 0,6 p.p. más que en octubre y 3,5 p.p. más que en noviembre de 2018. Por otra parte, en noviembre los préstamos al sector privado se redujeron: 2,1 por ciento real (+2,1 por ciento nominal) en el segmento en pesos, y 7,4 por ciento en moneda extranjera en moneda de origen. El crédito a las familias y empresas alcanzó a representar 42,4 por ciento del activo del sistema financiero agregado en noviembre, reduciéndose 0,9 p.p. respecto del mes pasado y siendo 0,1 p.p. superior i.a. con el objetivo de impulsar el crédito, el BCRA dispuso en el comienzo de 2020 la flexibilización de los requisitos de encaje para entidades que financien a MiPyMEs a una tasa de interés no mayor de 40 por ciento nominal anual, y para entidades que se encuentren adheridas al programa “Ahora 12”.

El Directorio del Banco Central dispuso el jueves una nueva reducción del límite inferior de la tasa de interés de LELIQ de 2 puntos, pasando de 52 por ciento a 50 por cientol. Es la cuarta baja al piso de la tasa que decide la nueva administración del BCRA en apenas cinco semanas desde que el directorio nombrado por el presidente Alberto Fernández entró en funciones, para acumular un recorte de 13 p.p. en total. La primera baja había sido el 19 de diciembre, de 63 por ciento a 58 por ciento. La segunda, el 26 de diciembre de 58 por ciento a 55 por ciento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE