Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |TENSIÓN EN MEDIO ORIENTE

Por un ataque a su embajada en Irak, Trump acusa a Irán

Por un ataque a su embajada en Irak, Trump acusa a Irán
2 de Enero de 2020 | 02:28
Edición impresa

WASHINGTON

Acusando a Irán de ser “totalmente responsable” de un ataque a la embajada estadounidense en Irak, el presidente Donald Trump ordenó que unos 750 soldados estadounidenses sean enviados a Medio Oriente y que unos 3.000 más se preparen para un posible despliegue en los próximos días.

Aunque no se reportaron bajas o desalojos después del ataque del martes por parte de decenas de milicianos apoyados por Irán, los marines estadounidenses fueron enviados desde Kuwait para reforzar el complejo.

Los 750 soldados desplegados inmediatamente son adicionales a los 14.000 soldados estadounidenses que han sido emplazados a la región del Golfo Pérsico desde mayo en respuesta a preocupaciones sobre una agresión iraní, incluso su presunto sabotaje de barcos mercantes en el Golfo Pérsico. En el momento del ataque, EE UU tenía alrededor de 5.200 soldados en Irak, principalmente para entrenar a las fuerzas iraquíes y ayudarlos a combatir a los extremistas del grupo Estado Islámico (ISIS).

El ataque del martes al complejo de la embajada de EE UU en Bagdad por parte de milicianos respaldados por Irán es una demostración clara de que Teherán aún puede afectar los intereses estadounidenses pese a las sanciones económicas que le impuso Trump. También revela tensiones crecientes entre Washington y Bagdad.

Cabe consignar que el ataque a la embajada se dio tras los bombardeos estadounidenses del domingo pasado en los que murieron 25 combatientes de una milicia respaldada por Irán en Irak, el Kataeb Hezbollah. EE UU dijo que dichos ataques fueron en represalia por la muerte de un contratista estadounidense en un ataque con cohetes contra una base militar iraquí la semana pasada, que además hirió a efectivos de EE UU y de Irak, y del que Washington responsabilizó a esa milicia. (AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla