Pesca en familia en el Río Santiago, un clásico nuestro

Una buena opción en esta época del año para sacar bogas, doradillos y una linda variada, con condiciones muy favorables

Edición Impresa

Llego enero, un mes donde la mayoría está de vacaciones en la ciudad, y tenemos la opción de ir a pescar bogas, doradillos y una linda variada que nos brinda nuestro Río Santiago, el cual deleita con su mini delta, y hermoso paisaje que todos los días disfrutan los amigos de los deportes náuticos y de la pesca.

Este lugar se encuentra en las ciudades de Berisso y Ensenada, donde tenemos varios embarcaderos en los que podemos bajar nuestra embarcación y disfrutar una salida en familia. Es una zona tranquila, y hasta con días de viento se puede disfrutar la pesca y los deportes náuticos sin problemas. Eso sí, siempre que tengamos la embarcación con los requisitos que pide Prefectura para poder navegar.

Bajamos nuestra embarcación en Marina del sur, en Berisso, donde Charly y Gustavo nos esperan con una sonrisa y anécdotas de pescadores. Para los que tienen embarcaciones guardadas en sus casas, tanto en Berisso, como en Ensenada, hay puertos náuticos, donde pueden bajar particulares con un costo que oscila unos 500 pesos.

Sabemos que en esta época los calores del mediodía son agotadores, así que en esta jornada de domingo salimos en busca de las bogas y doradillos, a las 15 estábamos en marina junto a mi familia integrada por María Andrea, Martina y Gerónimo Makowiecki, para hacer un relevamiento, de cómo estaba la pesca dentro del canal río Santiago, y afluentes.

Salimos navegando por marina del sur, hasta las tres bocas, al llegar a este lugar los fines de semana tener mucho cuidado, ya que en esta zona se realizan los deportes náuticos, y antes de ingresar al Río Santiago bajar la velocidad y mirar que no venga ninguna embarcación.

Hoy el Río Santiago ya es una autopista los fines de semana, por eso si pueden concurran día de semana para realizar la pesca y no tendrán discusiones ni contratiempos con otras embarcaciones.

Navegamos todo el Río Santiago para ver un sector de pesca tranquilo, así que paramos en la esquina de la Escuela Naval, donde siempre pesco bogas y doradillos en un veril que se hace por la correntada de las mareas. En este sector se pesca tranquilo ya que las embarcaciones en su mayoría pasan a más de 50 metros.

Armamos los equipos para comenzar con la pesca de bogas. Usando equipos livianos, como una caña de spinning con relees frontales o sapitos, siempre al gusto del pescador, cargados con nailon del 0,35 mm, o multifilamento, dan aún más satisfacción, y la cara de los chicos ni les cuento, vale la pena compartirlo porque se quedan con las ganas de volver.

El río estaba en creciente y el agua muy limpia y algo que me llamo mucho la atención es que estaba de color verde, como si fuera agua de mar, algo curioso que hace años no veía dentro del Río Santiago. Hay muchos lugares para hacer pesca en este mini delta, solo hay que ir y buscar un lugar donde uno quiere pasar un día inolvidable de pesca en familia.

En este sector tuvimos varios piques y unas 10 capturas de bogas de distintos tamaños. La carnada que mejor resulta en este sector es el maíz remojado con vainillin o la masa. Ya que en este sector hay mucha variada de piel y descarnadores chicos, y si colocamos salamín o lombriz, nos vuelven locos los piques y no vamos a clavar ni una boga, ya que los descarnadores apenas llega al fondo la línea ya están al acecho.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE