Acusan a Maduro de actuar como el líder de “un cartel”

El secretario de Estado de EE UU Mike Pompeo apuntó contra el presidente venezolano por “aliarse con organizaciones terroristas” y destruir vidas y familias en su país

Edición Impresa

BOGOTÁ

El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, aseguró en Bogotá que Nicolás Maduro “agregó a su régimen de terror” el aliarse con organizaciones terroristas en Venezuela, por lo cual ahora opera como “un cartel”.

Pompeo, que participa en la capital colombiana en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, afirmó que “Maduro está haciendo actividades que le cuestan (mucho) a millones de personas que tuvieron que abandonar Venezuela”.

“Destruyó vidas, familias, y agregó a su régimen de terror trabajar con organizaciones terroristas en su país; ahora lidera una operación que parece la de un cartel más que otra cosa”, dijo en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó.

El secretario de Estado se refirió así a grupos colombianos como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las FARC y la organización chií libanesa Hezbolá que, según dijo, tienen alianzas con el régimen de Maduro.

“Eso no es bueno para Venezuela, para los países cercanos a Venezuela como Colombia, Ecuador y todos los países de la región, como Brasil y Perú. La gente tuvo que huir a esos países”, aseveró.

EL EXILIO DE MILLONES

Según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Acnur, más de cuatro millones de venezolanos han salido de su país por la crisis y de ellos más de 1,6 millones se han establecido en Colombia.

Perú, que acoge a 768.000 venezolanos; Chile (288.000), Ecuador (263.000), Brasil (168.000) y Argentina (130.000) son otros de los destinos elegidos en la región por los venezolanos que huyen de la crisis política, social y económica que vive su nación.

Es por ello que Pompeo señaló que Estados Unidos seguirá trabajando con Guaidó, reconocido como presidente interino de la nación petrolera por más de 50 países, para “llevar la democracia” a Venezuela.

“Al pueblo venezolano (le digo), quiero que sepan que Guaidó es un gran líder que quiere llevar al país en la dirección correcta, de la libertad, la democracia, a recuperar prosperidad económica”, señaló.

En ese sentido, Pompeo recordó que a lo largo y ancho del mundo, en “América Latina, Europa y Norteamérica”, apoyan a Guaidó, quien llegó el domingo llegó a Bogotá para participar en la Conferencia contra el Terrorismo.

Esta es la segunda vez que Guaidó desafía al régimen de Maduro y sale de Venezuela para trasladarse a Colombia.

Apuntan a los presuntos vínculos entre Maduro y grupos como Hezbolá

 

La primera vez fue el 22 de febrero del año pasado, cuando llegó a la ciudad colombiana de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander y fronterizo con Venezuela, desde donde al día siguiente lideró un fallido intento de ingresar a su país con una caravana de ayuda humanitaria.

UN AÑO EN “GUERRA”

Esta semana se cumple un año desde que Guaidó se alzó frente a una entusiasta multitud en Venezuela y se declaró el presidente legítimo del país, en un intento por derrocar a Maduro que hasta el momento ha sido infructuoso.

“Hay un enorme contraste con el reconocimiento y apoyo internacional que Guaidó ha recibido en el ámbito diplomático y la realidad en el terreno en Venezuela”, dijo Diego Moya Ocampos, analista político.

Guaidó usó la reunión en Bogotá para resaltar los vínculos entre el gobierno de Maduro y grupos armados como el libanés Hezbolá y los guerrilleros colombianos, a fin de intensificar las presiones para que la comunidad internacional le aplique sanciones al gobierno socialista.

“Después del evento de hoy (por ayer), pienso que el mundo tiene bien claro que existe allí una dictadura que financia el terrorismo’’, dijo Guaidó.

“Estos grupos deben deponer las armas y el régimen de Maduro debe ser responsabilizado por apoyarlos”, manifestó Pompeo. Y agregó que Hezbolá “ha encontrado refugio en Venezuela bajo Maduro. Esto es inaceptable”.

Moya Ocampos estimó que probablemente el encuentro producirá evidencias de vínculos entre Venezuela y Hezbolá en negocios ilegales y lavado de dinero. Pero aparte de más sanciones, no queda claro qué otras medidas pueden tomar las naciones de la región.

Hasta ahora el gobierno de Maduro ha logrado evadir las sanciones estadounidenses recurriendo al mercado negro y lucrando con otros negocios como el oro.

“Creo que han logrado adaptarse a las sanciones existentes”, comentó Moya Ocampos. “Han resultado ser muy resistentes”.

CABELLO, IRÓNICO CON GUAIDÓ

Mientras, el número dos del oficialismo venezolano, Diosdado Cabello, consideró “intrascendente” la gira internacional que realiza Guaidó, señalando que debe estar sufriendo una reprimenda de Estados Unidos al no haber logrado desplazar a Nicolás Maduro.

“Es absolutamente intrascendente, de un lacayo que se va a encontrar con sus amos en Colombia”, dijo Cabello en la primera reacción del gobierno tras el viaje de Guaidó.

“Los regaños (a Guaidó) deben ser monumentales (...), un año y no ha cumplido absolutamente nada de lo que prometieron”, ironizó el dirigente chavista sobre la ofensiva del opositor para deponer a Maduro, apoyado a su vez por los militares, Cuba, China y Rusia. (AP, AFP y EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE