Cae el crecimiento de Estados Unidos
Edición Impresa | 31 de Enero de 2020 | 02:30

WASHINGTON
El crecimiento de Estados Unidos cayó en 2019 a un 2,3 por ciento, una cifra inferior al 3 por ciento prometido por el mandatario Donald Trump, porque las empresas frenaron sus inversiones durante la guerra comercial lanzada por el presidente contra China. La expansión del Producto Interior Bruto (PIB) quedó por tanto 0,6 puntos porcentuales por debajo del 2,9 por ciento registrado en 2018, según una estimación del Departamento de Comercio. El dato es positivo, sobre todo si se compara con los grandes países europeos, pero está lejos del objetivo del 3 por ciento al que aspiraba Trump.
Además del frenazo en las inversiones de las empresas (+2,1 por ciento frente al 6,4 por ciento de 2018), la crisis del 737 MAX de Boeing, uno de los grandes actores del comercio exterior, lastró las exportaciones estadounidenses, que se mantuvieron sin cambios tras crecer un 3 por ciento en 2018.
“Es una economía fundamentalmente sana”, dijo el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow quien recordó que la tasa de desempleo de Estados Unidos es la más baja desde hace 50 años. Kudlow dijo además que la huelga histórica en General Motors en otoño tuvo un impacto en el crecimiento y reconoció que la guerra comercial creó incertidumbre, lastrando la confianza de las empresas.
Una de las buenas noticias para el país es que el gasto de los hogares, que representa el 70 por ciento del PIB estadounidense, se mantuvo alto (+2,6 por ciento) en 2019, aunque por debajo del 3 por ciento de 2018. Además, el crecimiento del PIB de la primera economía mundial fue más alto de lo previsto en el último trimestre, situándose en un 2,1 por ciento frente al 1,8 por ciento que anticipaban los analistas.
Esos datos serán estudiados con mucho interés en este año electoral, sobre todo porque la economía es la mayor baza de Trump, que busca un segundo mandato.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE