Crece la polémica con los gremios por el cese de contratos de trabajadores municipales

Representantes de los sindicatos y del municipio fueron convocados al ministerio de Trabajo para intentar acercar posiciones

Edición Impresa

La polémica en torno al cese de contratos de empleados en la municipalidad, derivó ayer en un paro de actividades y la realización de reuniones y movilizaciones en distintas dependencias de la Comuna. La movida, que reclama la revisión de la medida que alcanzaría a “entre 300 y 500 personas”, incluyó a gremialistas y varios dirigentes de la oposición y continuará hoy en el ministerio de Trabajo de la Provincia.

Según pudo confirmar este diario, luego de presentaciones por parte de distintos gremios que nuclean a los trabajadores de la Comuna, la cartera provincial que conduce Mara Ruiz Malec convocó a una audiencia a UPCN, al sindicato de empleados municipales, al Soemlp, que forma parte de la Fesimubo y a representantes de la administración municipal.

En el cónclave que se desarrollará hoy en Trabajo, se espera que los representantes de las partes expongan sus motivos e intenten destrabar el conflicto. Los gremios reclamarán que se retrotraiga la medida adoptada por la Comuna y se inicie una instancia de diálogo.

En el caso de UPCN, el sindicato realizó una presentación ante el Ministerio solicitando la audiencia de conciliación. En diálogo con este diario, el dirigente gremial Diego Rétola aseguró que “la mayoría de la gente despedida es afiliada” a su sindicato, confirmó la solicitud de la audiencia y acusó al gobierno de Julio Garro de estar “aplicando una represalia a empleados de la secretaría de Control Ciudadano, que estuvieron casi dos meses realizando distintas medidas de fuerza en reclamo de mejoras laborales”.

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia (Fresimubo), Rubén “Cholo” García, denunció al respecto el “incumplimiento de la ley provincial de paritarias municipales 14.656, que en su artículo 4º establece que los empleados contratados que permanezcan en esa situación durante el período de un año “adquieren estabilidad laboral”.

Contó que también realizó una presentación en el ministerio en ese sentido. Al mismo tiempo, el dirigente de esa federación Daniel Ferro y el subsecretario gremial, Carlos Rodríguez, se movilizaron ayer frente al palacio municipal y solicitaron audiencias con autoridades del Ejecutivo y el Legislativo. “No nos recibió nadie”, lanzaron, aunque sí mantuvieron un encuentro con los concejales del bloque del Frente de Todos liderados por Cristian Vander.

Participaron de la movida el dirigente del PJ Gabriel Bruera, el diputado provincial Guillermo Escudero y el senador provincial y gremialista Omar Plaini, entre otros.

El secretario general de Soemlp, Gustavo Hernández, afirmó que la medida alcanza a trabajadores de las áreas de Control Ciudadano, Seguridad, la Agencia Platense de Recaudación, la atención de la línea 147 y la secretaría de Políticas de Género y Asistencia a la Víctima, entre otras. “Los ceses de contratos fueron comunicados a los empleados de manera informal. Aún resta que comiencen a llegar los telegramas para saber cuántos son”.

Fuentes del Ejecutivo afirmaron que la medida obedece a que “eran empleados que no cumplían con los requisitos previstos para el cargo”, y que se trata de “cargos solicitados por cada secretario de área”, en el marco de la reestructuración del nuevo gabinete de funcionarios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE