Kicillof achicó la suba impositiva pero siguen los tironeos con la oposición
Edición Impresa | 8 de Enero de 2020 | 03:11

Axel Kicillof adoptó ayer dos decisiones de peso en busca de lograr un acuerdo con la oposición que le permita contar con la ley Impositiva. En primera instancia, redujo de 2 a 1 millón la cantidad de partidas del Impuesto Inmobiliario que sufrirán el aumento tope del 75 por ciento. Y además, le puso un techo del 50 por ciento al incremento que tendrá la Patente automotor.
Estas dos decisiones forman parte de un paquete de reformas al proyecto original del Gobernador que busca acercar posiciones con Juntos por el Cambio con la premisa de que la Legislatura sancione hoy el controvertido proyecto.
La oposición juzgaba que la posición del Ejecutivo significaba un avance en relación a la postura anterior de obtener la ley sin cambios. Pero de todas formas anoche insistía en profundizar las bajas para que menos contribuyentes del Inmobiliario sean alcanzados por el ajuste del 75 por ciento. También buscaba la eliminación de un nuevo impuesto que Kicillof quiere cobrar por las actividades de carga y descarga que realiza el sector agropecuario en los puertos.
Si bien durante la tarde el oficialismo salió con los tapones de punta para cuestionar a la oposición, anoche parecía alumbrar algún acercamiento tras otra jornada de fuerte tensión en la que tanto el Gobernador como su jefe de Gabinete cuestionaron la actitud de Juntos por el Cambio de resistir la sanción del proyecto.
El propio Kicillof utilizó su cuenta de Twitter para llamar a “actuar con responsabilidad” y “sin beneficiar a los sectores más privilegiados”, al enviar a la Legislatura una nueva versión de ley Impositiva que no fue consensuada con la oposición y que en principio parecía significar un corte de las negociaciones.
La iniciativa enviada a la Cámara de Diputados contempla una reducción del 75 al 55 por ciento del impuesto Inmobiliario para 1.400.000 partidas, y una disminución de la alícuota de Ingresos Brutos del 3,5 al 1,5 por ciento en la producción de medicamentos, dos de los cuestionamientos que había realizado la oposición.
“Esperamos que la oposición actúe con la responsabilidad que las y los bonaerenses necesitan; sin desfinanciar a la Provincia y sin beneficiar, exclusivamente, a los sectores más privilegiados”, tuiteó el gobernador en su red social, en la que detalló las modificaciones del proyecto respecto de su primera versión (ver aparte).
Por su parte, el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, lamentó que “otra vez nos quedamos sin interlocutores, nuevamente fallaron, no sé si tienen problemas entre ellos y no se ponen de acuerdo, ya que algunos nos decían que estaban de acuerdo con la cláusula de progresividad”.
Bianco remarcó que “intentamos desde hace 10 días llegar a un consenso, esperamos que sean razonables y se pongan a laburar”.
Pero anoche las tensiones parecían haber cedido para abrir paso a un canal de diálogo que se extenderá hasta hoy cuando la Legislatura arranque el trámite por Diputados.
El propio Kicillof informó que las reformas al proyecto original incluye “la extensión de beneficios para Pymes del sector agropecuario; la exención del pago del impuesto Automotor para transportes municipales y la descentralización en los municipios del cobro de patentes modelos 2009”.
“También se exime del pago de tasas e impuesto Inmobiliario a asociaciones civiles (clubes de barrio, centros de jubilados, bomberos voluntarios) y se pone un techo al incremento del impuesto Automotor (patentes) que no podrá ser mayor a la inflación de 2019 (50%), ya que por la devaluación de 2019 el valor de los vehículos creció desmesuradamente”, detalló.
De todas formas, la Provincia se mantiene firme en la idea de sostener el aumento del 75% para el Inmobiliario Rural de grandes propietarios y, por ahora, a cerca de 1 millón de partidas de contribuyentes del Urbano. La oposición busca reducir ese impacto y ese era uno de los aspectos centrales de la negociación que continuaba anoche.
Otro de los temas controvertidos tenía que ver con la idea de Kicillof de gravar fuertemente la actividad que sectores agropecuarios realizan en los Puertos. “Es invotable, lo único que van a provocar es que esas actividades se lleven a estaciones portuarias de otras provincias. Por ejemplo, lo que se hace en San Nicolás se hará en Rosario y lo de Bahía Blanca, en San Antonio”, señalaban en la oposición.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE