Para el Presidente, “sería peor si el Estado no los hubiera auxiliado”

Edición Impresa

El presidente Alberto Fernández volvió a advertir ayer que con la pandemia del coronavirus “se descubrieron 9 millones de personas que no estaban registradas” en la Argentina, lo que refleja “cuán ausente estuvo el Estado para esos argentinos”, y aseguró que “la pobreza sería peor si el Estado no los hubiera auxiliado” y resaltó las ayudas sociales “con el plan contra el hambre, con la tarjeta Alimentar y con el aumento de la AUH (Asignación Universal por Hijo) y las jubilaciones”.

“Somos la generación de la pandemia” que se somete a “desafíos que no esperábamos”, dijo. Recordó cuando enumeraba “los mil problemas que enfrentar” antes de asumir el Gobierno, cuando el coronavirus aún no era un problema, y sostuvo que, ahora, “a la lucha por lo económico se sumó la lucha por la vida y por la protección del que peor está”. Fernández hizo estas reflexiones al participar de un encuentro virtual organizado por la Pastoral Social porteña, que lanzó una “convocatoria abierta, múltiple y plural para construir una Nación que sea efectivamente una casa de todos”.

El Presidente aseguró que el Gobierno nacional está empeñado en construir una sociedad “más equitativa y más igualitaria” y señaló que “la concentración lo único que logró es que haya pocos ricos y millones de pobres”, por lo que llamó a la “solidaridad y otras lógicas”.

Y volvió a apuntar a la escala de valores de otros gobiernos y a determinados postulados ideológicos, cuando consideró que “la idea del mérito como ordenador social habla de la falta de solidaridad que vivió Argentina”.

Fernández repasó que, cuando asumió el Gobierno en diciembre del año pasado, la pobreza en el país era del “35 por ciento” y hoy es del “40 por ciento”, por lo que, subrayó, “nadie puede estar en paz con su conciencia” ante esas cifras.

Nueva pobreza

Mientras, ni bien conocido los datos oficiales, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró que “hay una situación de nueva pobreza, de personas que cayeron por la pandemia, que amortiguó mucho el Estado, objetivamente, con muchas políticas sociales, sobre todo alimentarias y de ingresos, como el IFE”.

“Se ha amortiguado parte de la caída, pero tenemos una nueva realidad, una nueva pobreza”, insistió el funcionario.

Para el funcionario, “la salida de la pobreza tiene que ver con el crecimiento económico y un modelo de desarrollo; pero hay mucho para encarar desde la política social, hay que hacer cambios estructurales para evitar que periódicamente la Argentina vuelva a ciclos tan complicados”. Señaló que la primera tarea es “rescatar a los que cayeron en la pobreza durante la pandemia, con trabajo; por eso pusimos en marcha el plan ‘Potenciar Trabajo’, con cinco ejes productivos: construcción, textil, producción de alimentos, economía del cuidado y el reciclado”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE