Avanza en el Concejo pedido para la compra de Taser

Edición Impresa

El bloque de Juntos por el Cambio avanzó la semana pasada con el tratamiento de un proyecto de resolución que pide al Ejecutivo que impulse el estudio de la implementación de las pistolas Taser en nuestra ciudad, en la mesa de coordinación que conforman el ministerio de Seguridad provincial y el Municipio.

La iniciativa, presentada por la concejal oficialista Romina Cayón se enmarca en el impulso que el intendente, Julio Garro, y otros jefes comunales de Juntos por el Cambio, para implementar el uso de estas armas en sus distritos para el combate de determinados tipos de delitos.

En declaraciones a EL DIA el propio jefe comunal afirmó que “el uso de las Taser es, simple y llanamente cuidar la vida”, frente a los casos en los que las opciones son el uso de arma de fuego o que un efectivo policial se exponga a la lesión mortal de un arma blanca sin poder aprovechar el recurso de estas armas eléctricas que inmobilizan sin matar.

En este contexto es que Cayón, a través de la presentación de una resolución en el Concejo Deliberante, pide al Departamento Ejecutivo que analice la adquisición de 20 de estas pistolas y dé impulso al debate de su implementación en la mesa de Seguridad que esa área local comparte con el ministerio que conduce Sergio Berni.

La iniciativa obtuvo despachos favorables en la comisión de Seguridad y de Legislación del deliberativo local y este miércoles será sometida a votación en la sesión del Concejo.

Sin embargo, la resolución no quedará exenta de polémica, dado que su avance en las comisiones mencionadas se dio con los votos del oficialismo, que tiene mayoría, dado que el Frente de Todos expresó durante la presentación del proyecto una tajante oposición.

El concejal Ariel Archanco fue uno de los más críticos, advirtiendo que existen “muchas otras prioridades” para abordar en torno a la seguridad y la situación de la pandemia, antes que poner este debate en agenda.

Además, insistió en la necesidad de abordar las cuestiones vinculadas al delito por su génesis: “La situación social más que la represión del delito con armas que pueden usarse también para la tortura”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE