Piedrazos y bombas de estruendo, en videos que se viralizaron por las redes sociales
Edición Impresa | 1 de Noviembre de 2020 | 02:54

La protesta de ayer tuvo réplicas en distintos penales, como la Unidad 13 de Junín, las Unidades 21 y 41 de Campana, la Unidad 40 de Lomas de Zamora y las Unidades 23, 24, 31 y 42 de Florencio Varela, entre otros. En algunos videos los detenidos se jactaron de tener el control total de las instalaciones, mientras que otros dejaron ver los enfrentamientos que mantuvieron presos y guardias en los patios de los complejos. Los primeros arrojando piedras y otros proyectiles, y el SPB bombas de estruendo.
Voceros oficiales aclararon que, desde los hechos violentos ocurridos en abril último en la Unidad Penal 23 de Florencio Varela, donde un interno falleció por disparos de postas de plomo, este armamento fue prohibido para ser utilizado por los penitenciarios. Asimismo, fuentes de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia precisaron que “una delegación de este organismo se dirigió a los penales para tratar de dialogar con los detenidos”. Y con el mismo propósito se presentó en las unidades un equipo de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).
Según un vocero del organismo provincial, “desde el Servicio Penitenciario bonaerense se evaluaba restablecer la presencialidad de las visitas a los penales” y, ante esta posibilidad, los internos visibilizaron su reclamo.
En el caso de la Unidad N° 10 de Melchor Romero, que aloja a 150 detenidos, tiene la particularidad de que los ocupantes están al final de sus condenas. Es una de tres en la zona, junto a la N° 34 y la Alcaldía N° 3.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE