No afloja el robo de metales en la Región y destruyen medidores de servicios básicos
Edición Impresa | 17 de Noviembre de 2020 | 02:25

Vecinos de un sector de Gonnet advirtieron por el robo de piezas de medidores de gas. La denuncia fue realizada por un usuario de calle 491 entre 18 y 20, que sufrió la sustracción de un caño de bronce. Según señalaron, el problema radica en que una vez concretado el robo el usuario pierde la conexión y se queda sin servicio. La vandalización de las instalaciones de servicios públicos básicos ha crecido en este 2020, marcado por la crisis económica y la pandemia.
Como si se hubiera producido un retroceso a 2001 y 2002, en este 2020 el robo de metales que es fundido y vendido en el mercado ilegal tiene otra versión en estos momentos.
Desde principios de este siglo, hubo distintos episodios de sustracción de equipamiento para extraer cobre u otro elemento que pueda ser fundido y vendido en el mercado paralelo, y este año volvió a crecer con particular fuerza este fenómeno. Incluso regresaron los carteles de compra de metales en distintos barrios de la periferia platense y eso es todo un síntoma del problema que afecta a empresas, usuarios y al patrimonio público y privado.
Meses atrás hubo robo de medidores de gas para extraerle el cobre en Los Hornos y en el barrio Mondongo. En las últimas horas se dieron nuevos casos en Gonnet.
Todos estos casos dispararon el alerta de la empresa Camuzzi porque no sólo tiene un costo económico, también es un riesgo para los usuarios afectados, porque pueden provocar pérdidas del fluido en sus instalaciones. En 63 entre 135 y 136 robaron hasta las puertas de las cabinas. Y en 68 entre 116 y 117 se llevaron todos los caños de cobre y el regulador.
“Estos hechos delictivos, que en los casos recientes contemplan el hurto de materiales de los gabinetes domiciliarios para su posterior venta en el mercado clandestino, constituyen un importante riesgo para la comunidad”, aseguró meses atrás la empresa.
Para la compañía Camuzzi, la colaboración de la población resulta fundamental, y por eso piden que se denuncie cualquier anomalía producida por terceros a los teléfonos de emergencia: Camuzzi Gas Pampeana (0810-666-0810 o 0800-666-0810).
También advirtieron que “el personal de Camuzzi, como así también los terceros que actúan en representación de la misma para tareas de operación y mantenimiento, cuentan con la correspondiente credencial respaldatoria (nombre, apellido, fotografía y número de legajo) y sus tareas se circunscriben a actividades diurnas, propias de una jornada laboral”.
Y alertan que el personal de la empresa no tiene permitido el ingreso a los hogares, salvo que se efectúe un reclamo, o que el medidor se encuentre en el interior de la propiedad, o que se requiera efectuar una inspección de la instalación interna de gas. En cualquier caso, deberán indicar el motivo al usuario y exhibirle la identificación correspondiente”.
Según se describe, los hechos ocurren en momentos de poca circulación de gente, preferentemente de noche o durante la madrugada, y se caracterizan por el robo simultáneo de una importante cantidad de elementos de una cuadra, barrio o sector particular.
“Cualquier manipulación en las instalaciones de gas por personal no idóneo, constituye un riesgo para la seguridad pública”, indican en la empresa.
EN OTRAS EMPRESAS
En Aguas Bonaerenses, informaron que en el transcurso de este año, la empresa ha detectado diversos robos y hechos vandálicos que han generado complicaciones en el normal funcionamiento del servicio.
En La Plata, se registraron actos de vandalismo en diversas perforaciones. Personal de esa empresa al realizar el recorrido diario por la red, advierte el robo de cables, daños en la estructura de la perforación, manipulación en la acometida eléctrica, entre otras consecuencias.
“Además, en el servicio de cloacas se ha registrado el robo de una decenas de tapas de bocas de registro, agregaron
En Edelap una de las modalidades que sufrieron este año es el robo de transformadores en zonas semi rurales o con pocos usuarios, que generan daños en las instalaciones y dejan a familias sin servicio, entre otros perjuicios.
Para denunciar fraude eléctrico o robo de instalaciones de Edelap los usuarios pueden comunicarse de forma anónima y gratuita al 0800 -222-3335.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE