La traba de Cristina a Guzmán: le impide financiar gastos corrientes con deuda externa

En el Senado se incorporó un artículo al proyecto del Presupuesto

El martes pasado, la Cámara de Diputados convirtió hoy en ley el proyecto de Presupuesto 2021 luego de que el Senado lo devolviera a la Cámara baja -tras darle su aval- por cuestiones administrativas .

Sorpresivamente, en el Cámara baja se agregó un artículo que prohíbe financiar gastos corrientes con deuda externa o desembolsos del FMI, un viejo reclamo de Cristina Kirchner en su época de presidenta que repitió en la campaña electoral.

La lectura de cómo quedaría el artículo fue hecha por la senadora  Anabel Fernández Sagasti, quien no integra la comisión de Presupuesto pero es la segunda del formoseño José Mayans en la conducción del bloque del Frente de Todos. Mayans también participó de la reunión con el ministro.

"La emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras, así como los programas de financiamiento u operación de crédito público realizados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y las eventuales ampliaciones de los montos de esos programas u operaciones, no podrán tener como destino el financiamiento de gastos corrientes, considerándose dentro de esta clasificación aquellas definidas en el clasificador económico del gasto", leyó Sagasti.

Tal condicionamiento le impediría a Guzmán un acuerdo de facilidades extendidas con el organismo, tal como pretende el Gobierno, que además de patear vencimientos le aporte dinero para los gastos diarios. Esto se suma a la presión que los senadores de Cristina le hicieron el sábado, a través de una carta, a la delegación que está en el país para negociar una restructuración del crédito otorgado a Mauricio Macri; pidieron saber si había cumplido con los requisitos de la carta orgánica.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE