Declaró Cristina: denunció "prácticas mafiosas" y dijo que "puedo morir presa"
Declaró Cristina: denunció "prácticas mafiosas" y dijo que "puedo morir presa"
La Plata, en alerta amarillo: para cuándo se espera lo peor de las fuertes tormentas
Audaz golpe en el corazón comercial de Calle 12: cajas fuertes forzadas y todo revuelto
VIDEO. Feinmann explotó contra los meteorólogos y la ligó Bertolotti de TN: "Payaso"
Un adolescente de La Plata fue atrapado en las redes de una viuda negra
Israel afirma que fue abatido el máximo responsable de seguridad de Irán
El Gobierno le sube el techo a las paritarias y advierte que no convalidará acuerdos superiores
Revuelo por $Libra: una por una, las pruebas que complican a Javier Milei
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Se fue Ayude y San Lorenzo se quedó sin DT tras la dura goleada de local
Los detalles del fallo histórico por el asesinato de Kim Gómez en La Plata
Argentina, afuera de la Organización Mundial de la Salud: los motivos
Revés para Tapia y Toviggino: el Gobierno nombró a los veedores en la AFA
Impactante pista sobre la aparición de un cráneo en la Isla Paulino de Berisso
Tras la muerte de Marcelo Araujo: dolorosa despedida de sus colegas y amigos
Gran Hermano: la salida del cuarto participante alteró la dinámica de la casa, quién se fue
VIDEO. Carlos Salvador Bilardo celebró los 88 años y el fútbol lo volvió a abrazar
Todo sobre el programa de ANSES para desempleados: destinatarios, requisitos y cómo se paga
Fortalecido en la interna del PJ, Kicillof lanza su usina de ideas para 2027
Alak se prepara para asumir la conducción del peronismo local
Los números de la suerte del martes 17 de marzo de 2026, según el signo del zodíaco
Pedido de cierre de la instrucción y preventiva por un embiste fatal
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Engrosan el ticket final de la canasta escolar y las familias implementan todo tipo de táctica para hacerle frente a este gasto: desde las promociones bancarias a vendedores que se mueven fuera del ciruicto de las librerías
Cuando parecía que las familias ya tenían todo listo para completar la canasta escolar, aparece uno de los gastos más pesados del inicio de clases: los manuales. Individuales por materia, biárea o de idiomas, cada alumno puede necesitar más de uno y sus precios parten de los 20 mil pesos, aunque pueden superar ampliamente los 80 mil.
Las compras son diferentes en cada etapa escolar. En la escuela primaria, especialmente en los primeros años, suele solicitarse un único manual biárea que integra contenidos y actividades de Lengua y Matemática. A eso puede sumarse algún material de idiomas, si la institución lo requiere. “Un biárea puede costar entre 25 y 36 mil pesos. Uno de inglés, sumando libro de lectura y de actividades, se ubica entre los 70 y 80 mil pesos aproximadamente”, detalló al respecto Jorge García, presidente de la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Actividades Afines (Falpa) y titular de La Normal Libros.
A partir de cuarto grado, en tanto, comienzan los pedidos de materiales específicos por asignatura. “Los manuales de Matemática están entre 43 y 45 mil pesos, los de Inglés desde 30 mil en adelante y los libros de texto entre 20 y 24 mil”, indicó ante esto Sandra, responsable de una librería de Villa Elisa. Esa lista puede sumar unos 100 mil pesos a la canasta escolar.
Frente a estos valores, las familias apelan a distintas estrategias para afrontar el gasto, como las ya clásicas promociones bancarias y de billeteras virtuales que les ofrecen importantes descuentos y la facilidad de pagar en cuotas sin interés. Pero otros padres aplican otro tipo de tácticas como comprar los libros usados, fotocopiarlos o recurrir a compras en conjunto directamente a corredores de las editoriales, pasando por alto así a las librerías. De esa forma, los comercios que funcionaban como intermediarios hoy compiten con sus propios proveedores.
Si bien marzo y abril eran los meses que concentraban la mayor demanda de estos libros, los cambios en los hábitos de consumo, impulsados en gran medida por las promociones, extendieron las compras a lo largo de casi cuatro meses.
“La gente viene comprando desde el mes de diciembre, para aprovechar las promociones bancarias de las fiestas. Así, el pico que antes se daba en marzo y abril ahora está más distribuido en todos los meses y ya para abril se diluyen las ventas”, señaló Ana, dueña de una librería en City Bell y remarcó que a pesar de esto el nivel de ventas no es el mismo que el de años anteriores.
LE PUEDE INTERESAR
Autoridades desplegaron un operativo de captura
LE PUEDE INTERESAR
Más saludos por el 142º aniversario de EL DIA
En esa línea, desde la librería de Villa Elisa indicaron que “durante febrero trabajamos mucho los textos de lectura de verano, novelas breves y cuentos, que pidieron las escuelas. Además, como en muchas instituciones entregaron las listas de materiales para el 2026 en diciembre, varios padres comenzaron a comprar un libro por semana en enero y febrero para aprovechar las promociones”. A pesar de esto, la dueña de al librería observó: “El nivel de ventas es similar al del año pasado, que ya venía en baja”.
Este nuevo escenario también modificó la forma de trabajo de los libreros. “Cambió todo. Antes la temporada escolar implicaba transformar la librería y acumular gran cantidad de stock para responder a la demanda inmediata. Hoy el texto escolar, en la mayoría de los casos, se trabaja por pedido y como un servicio al cliente”, explicó García. Según precisó, los márgenes que ofrecen las editoriales “no permiten margen de error ni absorber costos como los de las tarjetas en cuotas, porque el gasto operativo termina dejando sin rentabilidad”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí