El 20% de los crímenes del año en la Región fueron durante robos

Edición Impresa

La muerte de Carlos Julián Álvarez Allende hizo trepar a 58 la cantidad de asesinatos ocurridos en la Región en lo que va de este año tan particular, en el que, aún con tres meses de cuarentena estricta por la pandemia, los números de homicidios dolosos marcan un récord absoluto.

Los números lo reflejan claramente: para esta misma época de 2019, eran 27 las personas asesinadas en la Región -cifra que se mantuvo hasta mediados de diciembre- mientras que el 18 de noviembre de 2018 se produjo el homicidio 46 de ese año, según los relevamientos que lleva este diario. Y eso que 2018 se destacó por las cifras de violencia, superiores a la del periodo anterior. El 5 de noviembre de 2017 mataron en un intento de robo a Abril Bogado, de 12 años, sumando hasta entonces 41 víctimas de asesinatos. El año cerró con 42 casos.

Retomando los números escalofriantes del 2020, 12 de los 58 crímenes ocurrieron en el contexto de un asalto, con seis fallecidos entre las víctimas (una de ellas mujer) y seis más entre los delincuentes, todos hombres.

El primer día del año anticipó, aunque nadie podía preverlo entonces, a los que vendrían.

A las 9.30 del 1 de enero, Jorge Pecchiari fue asesinado a tiros frente a su esposa María Amieva, en la casa que compartían en 37 entre 120 y 121, del barrio Hipódromo. Tenía 77 años. Y lo mataron dos ladrones que ingresaron aprovechando que el jubilado les abrió la puerta porque solía darles cartones.

Andaban en moto.

Treinta días después, otros dos motochorros ejecutaron a otro jubilado de la misma edad, Ramón Rodríguez, en su casa de 14 y 74. La víctima era policía e intentó resistirse. Los criminales escaparon.

Otro de los hechos que todavía sigue sin esclarecerse es el asesinato del camionero Damián Gerónimo, de 40 años, quien fue ultimado de un tiro en la cara el 5 de junio pasado, cuando salía de una quinta en la que había cargado verduras, en 232 y 38, y motochorros lo abordaron para sacarle la plata.

Demoraron a un par de sospechosos, pero fueron excarcelados por falta de pruebas.

El 6 de septiembre, Matías “Papu” Ríos, de 20 años, murió al tirotearse con policías de civil que intentaron detenerlo después de que asaltó una pizzería de 1 y 77 con otros tres cómplices. Andaban en motos y venía de cometer un raid por locales del mismo rubro, reconstruyeron los investigadores.

También iba en una moto el adolescente de 16 años que, junto con un compinche, redujeron a un policía federal para sacarle la suya cuando viajaba por diagonal 74 entre 46 y 48 hacia la casa de Juan Pablo “Pata” Medina, para custodiarla.

El menor cayó muerto, con la mochila y la moto del policía, a unas 10 cuadras de allí, en Punta Lara. El Federal estuvo detenido un par de días y fue excarcelado, aunque sigue imputado por “homicidio”.

58
personas fueron asesinadas en la Región en lo que va del año. De ese total, 12 murieron en el contexto de un asalto, seis de las cuales eran víctimas (entre ellas una mujer) y las seis restantes, delincuentes. Los últimos dos casos fueron en el último mes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE