Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $91,91
Dólar Ahorro/Turista $151.65
Dólar Blue $156,00
Euro $109,48
Merval 0,00%
Riesgo País 1440
El Mundo |LAS “EXPERIENCIAS COVID” DEL PONTÍFICE ARGENTINO
Francisco: “Sé lo que sienten los enfermos de coronavirus que batallan por respirar”

El Papa cuenta su operación de pulmón y los meses al borde de la muerte, así como momentos de soledad en el libro “Soñemos juntos”

Francisco: “Sé lo que sienten los enfermos de coronavirus que batallan por respirar”

Francisco habló de las “experiencias covid” que tuvo en distintas etapas de su vida / afp

24 de Noviembre de 2020 | 03:24
Edición impresa

CIUDAD DEL VATICANO

“Sé por experiencia cómo se sienten los pacientes con coronavirus cuando luchan por respirar en un respirador”, explica Francisco en un nuevo libro en el que relata su experiencia cuando le extirparon parte de un pulmón y otros momentos de su vida en los que se sintió aislado.

El Papa argentino cuenta tres momentos de soledad de su vida para acercarse a los enfermos y a la gente en general durante esta pandemia, en el libro “Soñemos juntos” que se publicará en varios idiomas, entre ellos el español, a principios de diciembre.

En mi vida he tenido tres situaciones “COVID”: la enfermedad, Alemania y Córdoba, relata el Papa.

“Cuando contraje una enfermedad grave a la edad de 21 años, tuve mi primera experiencia del límite, del dolor y de la soledad. Cambió mis coordenadas. Durante meses no supe quién era, si moriría o viviría. Ni siquiera los médicos sabían si lo lograría. Recuerdo que un día le pedí a mi madre, abrazándola, que me dijera si iba a morir. Yo estaba asistiendo al segundo año del seminario diocesano en Buenos Aires”, detalla Francisco que, por primera vez, describe de manera muy personal estos momentos.

El Papa escribe:” Recuerdo la fecha: era el 13 de agosto de 1957. Fue un prefecto quien me llevó al hospital, al darse cuenta de que no tenía el tipo de gripe que se trata con aspirina. Primero me sacaron un litro y medio de agua del pulmón, luego estuve luchando entre la vida y la muerte. En noviembre, me operaron para quitarme el lóbulo superior derecho del pulmón”.

EL EXILIO ALEMÁN

Francisco define su estancia en Alemania, en 1986, como el “COVID del exilio”. “Fue un exilio voluntario, porque fui allí a estudiar el idioma y a buscar el material para concluir mi tesis, pero siempre me sentí como un pez fuera del agua, ajeno al resto”.

El tercer COVID fue cuando lo enviaron a Córdoba de 1990 a 1992 como provincial de los jesuitas y luego como rector. El Papa escribe: “Un año, diez meses y trece días pasé en esa residencia jesuita. Celebré la misa, me confesé y ofrecí dirección espiritual, pero nunca salí, excepto cuando tuve que ir a la oficina de correos, era una especie de cuarentena, como nos ha pasado en los últimos meses, y me hizo bien. Me llevó a madurar ideas: escribí y recé mucho”. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla