Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |DIVERSIDAD Y EXPERIENCIA

Un latino y varias mujeres integrarán el gabinete de Biden

Un latino y varias mujeres integrarán el gabinete de Biden

Alejandro Mayorkas

24 de Noviembre de 2020 | 03:22
Edición impresa

WASHINGTON

El presidente electo de EE UU, Joe Biden, eligió al experimentado diplomático Antony Blinken como secretario de Estado, avanzando en la conformación de un gabinete que incluye a la primera mujer directora de inteligencia, a la primera mujer secretaria del Tesoro y un puesto especial para el clima, un giro frente al gobierno de Donald Trump.

De cara al cambio de mando el 20 de enero, los primeros nombramientos antes del anuncio oficial programado para hoy apuntan a conformar un equipo orientado a restaurar el liderazgo tradicional de EE UU.

En un signo de renovación, Biden eligió a Alejandro Mayorkas como jefe del Departamento de Seguridad Interior (DHS).

Mayorkas -que nació en La Habana- será el primer latino en dirigir esta cartera que se encarga entre otros temas de la inmigración.

“No tenemos tiempo que perder cuando se trata de nuestra seguridad nacional y nuestra política exterior”, afirmó Biden en un comunicado que fue emitido en inglés y en español.

Biden destacó que los miembros de su gabinete son “experimentados” y que han probado sus cualidades “en situaciones de crisis” y que estarán abocados a la tarea de “reconstruir” las instituciones y renovar y reformular el “liderazgo estadounidense”.

Mayorkas, abogado y exfiscal federal, que vivió primero en Miami y luego se radicó con su familia en Los Ángeles, conoce bien el cargo.

Como el cubano-estadounidense de más alto rango en el gobierno de Barack Obama, fue subsecretario del DHS entre 2013 y 2016 y antes director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE UU (USCIS) de 2009 a 2013.

YELLEN AL TESORO

En tanto Janet Yellen, nominada como secretaria del Tesoro, volverá a hacer historia si es confirmada en el cargo por el Senado, luego de ser la primera mujer en encabezar la Reserva Federal (Fed, banco central), el emisor más poderoso del mundo.

Con Yellen, de 74 años, Biden eligió a una economista progresista centrada en el desempleo, que apoya el estímulo fiscal y la lucha contra el cambio climático.

Si recibe luz verde del Senado, estará en el centro de la tormenta económica en EE UU, que ha experimentado una desaceleración récord en su crecimiento anualizado y decenas de millones de despidos mientras lidia con la epidemia de coronavirus.

Además Biden eligió al exjefe de la diplomacia John Kerry como delegado especial para el clima; a Linda Thomas-Greenfield (una mujer de raza negra) como embajadora ante la ONU; a Avril Haines, como directora de Inteligencia Nacional y a Jake Sullivan, como Asesor de Seguridad Nacional.

Todos los nombramientos apuntan a un equipo de veteranos que formaron parte del gobierno de Barack Obama (2009-2017), en el cual Biden fue vicepresidente y que tienen una larga experiencia en sus áreas.

Con estos nombramientos el gobierno electo apunta a dejar atrás la política de “EE UU primero” auspiciada por Trump, para adoptar un enfoque más centrado en el multilateralismo.(AFP y EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla