Juntos por el Cambio vuelve a pedir sesiones presenciales en Diputados

Edición Impresa

El interbloque de Juntos por el Cambio solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que se reanuden las sesiones presenciales así como el trabajo en las comisiones, al considerar que no se debe mantener la tarea virtual que se realiza desde marzo cuando se dictó la cuarentena debido a la pandemia por coronavirus.

A cinco días de vencer el protocolo de funcionamiento virtual, Juntos por el Cambio mandó una carta a Massa firmada por su titular Mario Negri y los jefes de los bloques del Pro, Cristian Ritondo, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.

JxC señaló que “tras haber ingresado en la etapa de distanciamiento social y haber vuelto la mayoría de la actividad a funcionar normalmente se debe concluir con el sistema de trabajo remoto de los últimos meses”.

En ese sentido, señaló que “es tiempo de volver a funcionar de manera presencial en todos los ámbitos del Congreso de la Nación, para el trabajo tanto de comisiones como en las sesiones, atento que se encuentran dadas todas las condiciones sanitarias y de movilidad suficientes para que el Congreso recupere su funcionamiento reglamentario.”

“Tenemos por delante debates trascendentes y queremos darlos con absoluta transparencia de cara a la sociedad”, agregó.

El bloque dijo que “manteniendo las normas que el distanciamiento social impone solicitamos a la Presidencia que arbitre los medios necesarios para la inmediata vuelta a la presencialidad en el funcionamiento de esta Cámara”.

Al respecto, recordó que el protocolo que surgió “como una necesidad de darle continuidad al trabajo parlamentario mientras estuvo vigente el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio”. En esa línea, agregó que “afortunadamente la situación ha ido normalizándose, se ha vuelto a la actividad económica en todos los sectores, se comenzó la revinculación escolar en todo el país y mediante el Decreto 875/2020 de fecha 7 de noviembre de 2020, se dispuso el cese del ASPO en todo el país”.

Mientras, la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, firmó ayer un Decreto Presidencial Parlamentario (DPP) para prorrogar las sesiones por videoconferencia que se realizarán en la Cámara alta hasta el 1º de marzo del año próximo.

El documento establece que “el plazo será prorrogable en tanto persista la situación de emergencia sanitaria que diera lugar al dictado del Decreto de la Presidencia del Honorable Senado”, firmado originalmente el 4 de mayo de 2020.

La de ayer es la cuarta prórroga a la situación de excepcionalidad que rige en la Cámara alta para las sesiones y que hoy deberá ser puesta a consideración de los senadores en el plenario ordinario que se llevará a cabo desde las dos de la tarde.

La celebración de sesiones por videoconferencia fue prorrogada en julio, en septiembre y en octubre y se inscribe en las medidas de distanciamiento ordenadas por el Gobierno.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE