Alerta por el “agua verde”: analizan muestras y monitorean el río

Edición Impresa

Las cianobacterias, un grupo de bacterias prehistóricas, tiñen de verde las aguas del sistema fluvial de la Región mantienen en alerta a las autoridades de municipios ribereños, a los organismos provinciales, investigadores, dirigentes y socios de clubes náuticos y asiduos visitantes a las playas de Punta Lara.

Mientras se esperaba que las condiciones climáticas de este fin de semana aliviaran, al menos un poco, los efectos de la floración de estos organismos que dan un color verde brillante a la superficie del agua, trascendió que en las últimas horas se tomaron más muestras del agua del río para analizarlas.

Desde el Club Regatas confirmaron a EL DIA que suspendieron “preventivamente la actividad náutica el fin de semana. Entendemos que esta lluvia y el viento pueden servir para mejorar las condiciones del río y que limpie un poco”.

También en el Club Náutico venían suspendiendo algunas actividades desde el martes pasado y día a día evalúan la situación para definir si las retoman o no.

Según pudo saber EL DIA, el viernes autoridades del OPDS, de la Autoridad del Agua y de la Municipalidad de Ensenada estuvieron en la sede del Club Regatas tomando muestras del agua del río para analizarla.

Si bien este diario no tuvo acceso a los resultados oficiales, fuentes vinculadas al procedimiento adelantaron que se trata de florecimientos de Microcystis, “lo que implica un riesgo sanitario considerable”. Se llevan adelante, a su vez, estudios complementarios.

“Cuando ocurren estos eventos de floraciones, las cianobacterias son capaces de producir sustancias tóxicas conocidas como cianotoxinas, las que son liberadas a la columna de agua, y/o sedimentos al morir los microorganismos que las contienen”, advierten los expertos.

“Ya se han dado caso de remeros que sufrieron irritación o picazón”, admitieron desde un club.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE