Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |NUEVOS ESTUDIOS CIENTÍFICOS

Fertilidad femenina: ¿Existen los alimentos que pueden mejorarla?

Fertilidad femenina: ¿Existen los alimentos que pueden mejorarla?

Ciertos hábitos alimenticios pueden mejorar la fertilidad femenina / web

GREGORIO DEL ROSARIO

8 de Noviembre de 2020 | 06:02
Edición impresa

“Sí; según nos indican diferentes estudios científicos, ciertos hábitos alimenticios que aporten macronutrientes y micronutrientes específicos pueden mejorar las posibilidades de que una mujer se quede embarazada, conseguir una evolución fetal más segura durante la gestación y disminuir las posibilidades de un aborto espontáneo”, responde la doctora Carmen Sala Salmerón, que es especialista en calidad de vida de la mujer, además de tocoginecóloga y experta en suelo pélvico de la Clínica Gine-3 de la ciudad Condal. Para ella sería fundamental que siempre se establecieran para un buen embarazo tres condiciones previas en esa etapa preconcepcional, todavía más si la relación de pareja está bien: “Bienestar, amor y deseo sexual”.

Bajo este influjo de riqueza hormonal, la doctora Sala Salmerón, mujer antes que obstetra y ginecóloga, ofrece un breve resumen de aquellos alimentos que benefician la fertilidad, también en los casos de fecundación in vitro; nutrientes que redundarán en un fructífero desarrollo fetal y en una salud de hierro del bebé.

El ácido fólico, que de forma sustancial lo encontramos en las verduras de hoja verde como la lechuga, las acelgas o las espinacas, que entre otras cosas previene los daños en el tubo neural, origen de la espina bífida, aumenta la calidad de las células germinales, es decir, los ovocitos.

La vitamina D, que ayuda a la absorción del calcio, fundamental para los huesos, los músculos el sistema nervioso y el inmunológico, también disminuye un 2,5 por ciento el riesgo de abortos durante el primer trimestre del embarazo al mejorar sistemáticamente el ovario, el endometrio y la placenta, favoreciendo la correcta implantación del embrión en el útero.

A la exposición solar diaria habría que sumar la yema del huevo, los pescados azules, el yogur, el queso o los frutos secos.

Los hidratos de carbono procedentes, por ejemplo, del pan o la pasta elaborados con harina integral, las lentejas, los garbanzos, la calabaza o los porotos, estimulan la fertilidad con hierro y vitamina B.

“Son importantísimos para aquellas mujeres que padezcan hiperinsulinemia, diabetes tipo 2 o síndrome de ovario poliquístico”, dice.

“Niveles adecuados de ácidos grasos omega-3 contribuyen a mantener la ovulación y a la implantación del embrión. “No sólo aumentan la tasa de embarazos, sino la tasa de recién nacidos y, además, influye en el mejor desarrollo del cerebro humano”, destaca.

Sardinas, salmón, coliflor, coles de bruselas, nueces y semillas de soja son también una buena recomendación preconcepcional.

Los probióticos han demostrado corregir las alteraciones de la población del microbioma vaginal, causante a su vez de ciertos desajustes en el microbioma uterino, una situación que puede afectar a la implantación del embrión. La bacteria lactobacillus, primordial, además, en la flora intestinal, debe ser dominante en estas áreas del cuerpo reproductivo de la mujer.

Según avanza la edad de la mujer se reduce su porcentaje de fertilidad, por lo que es prioritario establecer en la dieta una alimentación sana, variada y equilibrada, rica en fruta, que ayude a su sistema reproductor a no deteriorarse más de lo natural.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla