Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Preocupación por los residuos tóxicos que no reciben tratamiento

Preocupación por los residuos tóxicos que no reciben tratamiento
9 de Noviembre de 2020 | 03:46
Edición impresa

Un estudio publicado en las últimas jornadas en este diario determinó que la mayor parte de los residuos tóxicos no reciben tratamiento de la basura tóxica y peligrosa que se produce tanto en la Provincia como en nuestra ciudad, en un contexto caracterizado además por la gran cantidad de vuelcos clandestinos en distintos arroyos platenses, convertidos la mayoría de ellos en vertederos de contaminantes orgánicos e inorgánicos.

Tal como se informó, en ambas jurisdicciones las empresas industriales generan por año 17,5 millones de toneladas de residuos peligrosos, de los cuales sólo se tratan 3,7 millones de toneladas. Esto significa que el 21 por ciento de los desechos pueden generar daño en forma directa o indirecta a los seres vivos y el medio ambiente. El dato surge de un relevamiento realizado por las cámaras empresariales de tratamiento de residuos especiales, industriales y patogénicos.

Esa información dio base a un pedido de informes de la Ong Nuevo Ambiente que se encuentra sometido a estudios en el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), desde el que ya plantearon que las cifras mencionadas son relativas, que la mayor parte de las industrias cuentan con plantas de tratamiento y que, en definitiva, se encuentran confeccionando una estadística integral, en una situación subordinada en los últimos meses a poner el norte en los llamado residuos patogénicos, a raíz de la pandemia de coronavirus que exige un proceso controlado y preferente de ese tipo de desechos.

Los especialistas detallaron que residuo peligroso es aquel que puede causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general. Sabido es que en torno a ellos ha existido desde siempre una suerte de hermetismo, en el que “nadie sabe a ciencia cierta la magnitud del problema y es por ello decidimos comenzar a recopilar y analizar nuestra información para entender mejor la realidad sobre la que operamos”, según señalaron especialistas de las industrias.

Es verdad que distintas administraciones impulsaron algunas alternativas, como aquella que contempló la instalación de contenedores en plazas y parques de la Ciudad para poder arrojar allí las pilas y baterías que ya no sirven. Se colocaron más de 40 en distintos espacios verdes, y cada mes se recolectaba alrededor de una tonelada de este tipo de residuos, que pueden afectar el medio ambiente si son dispuestos de forma incorrecta.

Lo cierto es que, a pesar de que los vecinos le daban utilidad, tuvieron que ser retirados por dos motivos principales, según indicaron en su momento fuentes municipales. Por un lado, porque las conocidas “cabinas verdes” que colocaban en las plazas eran objeto frecuente de pintadas y destrozos, a punto tal que las volvían prácticamente inservibles para su función. Además de ello, porque las demoras en el vaciado hicieron que desbordaran con frecuencia las pilas y baterías, que quedaban esparcidas en torno a ellos, algo que motivó el pedido de distintas entidades de bien público que reclamaron el retiro de los contenedores por la falta de higiene y por los riesgos de contaminación que ello implicaba.

En la medida en que consoliden los programas integrales de reciclado y la población adquiera conciencia de lo que implica arrojar este tipo de residuos en cualquier parte, nuestra ciudad podría ir acercándose al ideal de un proceso de disposición completa de los desechos tóxicos, sin que queden dando vuelta indefinidamente pues se está hablando de residuos riesgosos para la salud y la vida misma de la población.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla