Más de cien mil platenses colmaron la Plaza Moreno para celebrar los 143 años de La Plata
Más de cien mil platenses colmaron la Plaza Moreno para celebrar los 143 años de La Plata
The Gladiator's Hat ganó el Gran Premio Dardo Rocha en el Hipódromo de La Plata
Alerta “Amarillo” en La Plata por lluvias y tormentas: a qué hora lloverá y cómo seguirá el clima
Elecciones en Gimnasia: dos ex ministros se sumarían al armado de Usina Tripera
Millonaria denuncia contra Wanda Nara: ex empleada reclama en la Justicia
VIDEO. Un día de miércoles en la Autopista La Plata: triple choque y varios kilómetros de cola
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Desarticularon a una banda que comercializaba droga desde la cárcel: hubo allanamientos en La Plata
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
La Reserva del Lobo venció a San Lorenzo y clasificó a la semifinal del Torneo Proyección
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
Eliana Guercio tras sufrir una malapraxis: “No podía ni abrir los ojos”
Nuevo operativo contra el Comando Vermelho en Río de Janeiro deja dos muertos y dos heridos
VIDEO. Familiares de Agustín González reclamaron justicia en el Hipódromo de La Plata
Nicki Nicole cantó "Vivo per lei" junto a Andrea Bocelli y emocionó a todos
Ex modelo brasileña de 21 años se convirtió en monja: ahora es la "Hermana Eva"
Argentina cabeza de serie: se confirmaron los bombos para el sorteo del Mundial 2026
Thiago Medina a dos meses del accidente: “Soy más propenso a enfermarme”
La drástica decisión que tomó un club del Ascenso: "Será renovado casi en su totalidad"
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Álvaro Mellizo
EFE
Martín Vizcarra se encuentra nuevamente al borde del abismo y en manos de un Congreso peruano completamente impredecible y divido entre legítimos reclamos contra la corrupción, cálculos políticos, abierta hostilidad al mandatario y diversos grados de responsabilidad e irresponsabilidad política. Hoy el presidente de Perú se presentará ante el Congreso para su segundo juicio político en menos de dos meses, con una opción bastante plausible de salir de allí despojado de su mandato, sujeta a cálculos de último minuto y decisiones que aparentemente se van a tomar sobre la marcha.
De momento, la intuición y los mensajes lanzados por diferentes sectores hablan de que el presidente, acusado por los congresistas de “incapacidad moral permanente” por supuestos actos de corrupción cometidos cuando era gobernador de la sureña provincia de Moquegua (2011-2016), se salvaría por escaso margen de la destitución.
Para ser “vacado”, el término legal peruano para este proceso, la propuesta lanzada por el opositor partido Unión Por el Perú (UPP), pero respaldada de un modo u otro por representantes de casi todas las bancadas, debe alcanzar una mayoría cualificada de 87 votos sobre los 130 diputados del Congreso. Sin embargo, la situación no es para nada clara y persisten muchísimos interrogantes sobre qué podrá suceder finalmente en el Congreso, que dependerá, y mucho, de la postura individual de los diputados.
Prácticamente todos los medios peruanos informan de cálculos, sumas, restas y tendencias sobre la vacancia y apuntan que, de momento, habría 58 votos seguros para la destitución, 46 en contra o abstenciones, que para efectos prácticos es lo mismo, y 26 que aún no han decidido qué harán.
Con esto, Vizcarra podría respirar tranquilo, aunque con muchos matices.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
LE PUEDE INTERESAR
El cambio que espera el Gobierno con el triunfo de Biden y la caída de Trump
El mandatario, que no tiene bancada oficial, se sostiene por los votos del Partido Morado (9) y Alianza para el Progreso (APP, 21), que ya anunciaron que votarán en contra para dar “estabilidad” al país.
Más allá de eso, las esperanzas de Vizcarra están puestas en las divisiones internas de la mayoría de los otros grupos, pues salvo UPP (13), ningún otro parece que votará en bloque a favor de la destitución.
Entre estos grupos destaca Acción Popular (AP, 24), donde conviven varias tendencias que pugnan por el poder interno, unas favorables a Vizcarra y otras visceralmente opuestas.
Además, el partido está haciendo un balance de consecuencias, pues en caso de una destitución, el presidente del Congreso, Manuel Merino, de AP, tomaría las riendas del Estado hasta julio de 2021, y muchos consideran que eso podría dañar al partido de cara a las elecciones generales previstas para abril de ese año.
AP también quedó herido tras el anterior intento de vacancia en septiembre, impulsado por Merino y que terminó en un estruendoso fracaso que no parece que el grupo quiera volver a repetir.
Clave será también la votación del grupo evangélico FREPAP (15), que siempre vota en bloque y que durante la admisión a trámite de este proceso se abstuvo.
Sus portavoces no han dicho una palabra sobre su intención de voto y, si bien pareciera que se inclinan contra la vacancia, también fueron el único grupo que votó a favor de destituir al mandatario en septiembre.
Todo cuelga en realidad de un hilo muy endeble que puede deshacerse además en el momento en que aparezca cualquier otra acusación seria contra Vizcarra antes del momento de la votación.
Desde el inicio de esta crisis, han sido las ediciones dominicales de la prensa escrita y los programas nocturnos de televisión quienes revelaron las graves acusaciones y denuncias contra el mandatario y nadie sabe si habrán encontrado algo más que podría terminar por derribar finalmente al mandatario.
La sospecha de que algo más podría aparecer en las horas previas a la votación está alimentada por el hecho de que Vizcarra pidió durante la semana adelantar su juicio al viernes, ostensiblemente para no “alargar” la incertidumbre de la nación.
El hecho es que todo el mundo interpretó ese pedido como una forma de evitar que nuevas revelaciones durante el fin de semana arruinen definitivamente sus opciones.
Así lo ha confirmado portavoces de varios partidos, quienes han dicho que su posición podría cambiar radicalmente en caso de que se publiquen nuevas pruebas de corrupción contra el mandatario.
Este segundo pedido de destitución responde a la denuncia de que Vizcarra recibió pagos millonarios a cambio de conceder obras públicas en Moquegua, de acuerdo a las declaraciones de varios aspirantes a colaboradores eficaces de la Justicia (delatores premiados).
Los testigos, cuya declaración aún no ha sido corroborada, ni aceptada como válida por la Justicia, acusan a Vizcarra por dos casos distintos, vinculados a la trama del denominado “club de la construcción”, la supuesta asociación ilícita de varias empresas de infraestructuras peruanas para repartirse licitaciones públicas a cambio del pago de sobornos.
A raíz de esta denuncia, el fiscal Germán Juárez, del equipo especial de la fiscalía que lleva el caso Lava Jato, solicitó tomar declaración a Vizcarra, quien niega las acusaciones vehementemente, en la investigación preliminar abierta por los delitos de colusión y asociación ilícita.
Esa cita con el fiscal, prevista para el pasado martes, no fue atendida por el mandatario, que aduce que hay dos fiscales (uno Juárez, otro en Moquegua) que lo están investigando y que eso complica su defensa.
Mientras se aclara esta situación, Juárez volvió a llamar a declarar al mandatario “obligatoriamente” el próximo día 12.
PRIMER PEDIDO POR SWING
Este proceso no guarda relación directa con el que enfrentó Vizcarra en septiembre, que surgió después de la revelación de una serie de grabaciones clandestinas, fruto de una “traición” de la asistente personal de Vizcarra, Karem Roca, en la que el mandatario parece querer ocultar varias reuniones con Richard “Swing”, un desconocido músico que recibió injustificados contratos en el Estado supuestamente por ser amigo del gobernante.
En esa ocasión, la inmensa mayoría del congresistas rechazó la destitución en aras de la estabilidad y después de que Merino hubiera intentado dialogar con las FF.AA y crear un “gobierno en la sombra” antes incluso de que se conocieran las denuncias contra el mandatario.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí