VIDEO.- Qué dijo "La Toretto" al salir de los Tribunales platenses
VIDEO.- Qué dijo "La Toretto" al salir de los Tribunales platenses
Estatales cuándo cobro: se conoció el cronograma de pago de octubre en Provincia
Tras la fuerte baja de ayer, el dólar oficial otra vez sube y cotiza a $1.500
Hablan de "furia" entre Cristina y Kicillof luego de las elecciones: qué se recriminan en el PJ
Hallan a una mujer inconsciente y con graves quemaduras en su cuerpo en Berisso
"Bomba de frío" en La Plata: tras una térmica por debajo de 3ºC , cómo sigue el tiempo
VIDEO. Quemacoches en La Plata: temor en Zona Norte por incendios de autos durante esta madrugada
Reproches, cruces e interna a full en el peronismo bonaerense tras la derrota
VIDEO.- El drama del club de La Plata que sufrió más de veinte robos en lo que va del año
Tren Roca: una falla técnica complicó esta mañana a los pasajeros del ramal La Plata
Qué pasará con Leandro García Gómez, el secuestrador de Lourdes Fernández
Violencia de género: prisión preventiva para Agustín Raimondo, dueño de una radio de La Plata
La descubrieron: María Fernanda Callejón tendría un nuevo amor, la vieron a los besos en un bar
Alejandra Maglietti volvió a Bendita TV y se emocionó al presentar a su bebe Manuel
Quirno asume como nuevo canciller aunque Milei demora la redefinición del Gabinete
Cónclave vecinal en un barrio de La Plata por una abundante pérdida de agua de ABSA
Milei confirmó que avanzará con las reformas tributaria y laboral
Tan Biónica anunció el lanzamiento de su nuevo disco, el video de la noticia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
"Dale, Taka-Taka", le reclama Omar Andrés Asef (49), alias "El Viejo o "El Turco", cuando el oficial jefe se demora en hacer un allanamiento en contra de una banda rival. Al comisario Miguel Ángel Muñoz (46), jefe de la seccional 18° de Neuquén, los narcos le decían "Takajara"
En el marco de esta causa llena de escuchas, el pasado 1° de diciembre el comisario Muñoz fue detenido en un operativo ordenado por el juez federal Gustavo Villanueva que incluyó 17 allanamientos a cargo de la Policía Federal y la Policía de Neuquén.
Para el fiscal federal de Neuquén Miguel Angel Palazzani y el fiscal Diego Iglesias, de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) -que colaboró en la investigación-, los policías no sólo cobraban coimas, sino que eran parte integral de parte de la banda. Por eso la imputación contra ellos es "tráfico organizado", el mismo que para los narcos.
Las escuchas son asombrosamente explícitas. Según detalló Clarín, en ellas se habla de un pago semanal base de 5 mil pesos (por policía). Incluso hay conversaciones en las que los agentes piden aumento de sueldo, como en una improvisada paritaria.
Ejemplo: "Tenemos que hablar para aumentar. ¡Si ustedes la subieron a la cosa! ¿Te acordás que cada un mes y medio íbamos a ir subiendo? Y ya pasaron tres meses", le reclama uno de los policías involucrados a Catalán.
El sistema de "pagos" también incluía regalos, como un auto nuevo como premio por un buen trabajo, o créditos para comprar un terreno o hacer el cumpleaños de una de las hijas de uno de los policias.
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO.- El conductor de una Amarok perdió el control de la camioneta y derribó un poste en Ruta 36
LE PUEDE INTERESAR
Nuevo planteo de competencia en el juicio contra un ex fiscal y un abogado
Las escuchas:
*"Por ahí nosotros nos quejamos que le tenemos que pagar a ellos, y que no hacen nada. Pero ¿te diste cuenta que un simple aviso podemos evitar un montón de pérdida y caer en cana? ¿Te diste cuenta Braian, mi viejo? Somos una banda re inteligente" (charla telefónica entre Asef y Catalán).
*"Ninguna empresa va a bancar sin la Policía, amigo. ¿Cuánto pueden vender? ¿Tres meses? Yo más que vos estoy apurado para que al Nico le revienten, para que el Nico cierre el culo y me venga a ver a mí. Para que me diga: 'viejo, quiero contratar a policías'. Listo: yo te pongo los policías, pero vos vas a trabajar conmigo, vas a trabajar con nosotros" (conversación entre Asef y Catalán sobre Nicolás Gelves, un competidor).
*"Todos los domingos es tu pago, verga. Vos todos los domingos tenés que diagramar tu pago, paja. Pasa que vos te borrás, Taka-Taka. Te hacés el pelotudo. Vos todos los domingos cobrás: tenes tus 5 lucas, Taka-Taka" (mensaje enviado por Asef al comisario Muñoz).
*"Hermano, ¿viste que recién te decía que posiblemente necesite de ustedes, esto es si se puede, ya a título de especial colaboración. En realidad no es colaboración, porque después me lo descuentan, no hay problema. ¿Me podrán prestar 30 mil pesos, como los otros días y me lo van descontando? " (pedido del oficial principal Cristian Navarro, alias "Tripa", a Asef).
*"Me canso de tener que estar esperando para que me paguen. Mirá, mirá la fecha que estamos, todavía no me abonan la segunda quincena. Me canso de tener que cobrar lo mismo que el Taka cuando -yo creo ¿no?- creo que hago más que el Taka. Cuando ustedes necesitan algo, me consultan directamente a mí". (Reclamo del policía Navarro a Asef).
*-Navarro: Estoy colaborando con el Departamento para un volteo y unos allanamientos que se van a hacer ahora, así que voy a estar toda la noche.... seguramente hasta la madrugada.
-Asef: Rescatate algo, viejo. Fijate de rescatar algo y lo sacamos a la 'ofi'. Una piedra, aunque sea medio kilo.
-Navarro: Ahí voy a ver qué pasa y te pego el chifle si si, faltaría más.... ya sabés cómo es la movida.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí