Biden tiene equipo para el gran partido de la economía

Presentó a los “jugadores” con los que prometió liderar la recuperación en tiempos de pandemia. Yellen, su secretaria del Tesoro, dijo: “Muchos no pueden pagar su comida”

Edición Impresa

WILMINGTON

El presidente electo de EE UU, Joe Biden, presentó ayer a su equipo económico, con el que prometió liderar una recuperación en “tiempos difíciles” de la pandemia.

Biden apostó por un equipo con un fuerte acento femenino, que represente la diversidad de EE UU y compuesto por personalidades consagradas en su ámbito, con el objetivo de revivir la economía del país, que tiene el doble de desempleo que antes del coronavirus y con crecimiento amenazado.

“Son tiempos difíciles, pero la ayuda está en camino”, afirmó el demócrata Biden al presentar a su escuadra, encabezada por Janet Yellen, extitular de la Reserva Federal (Fed, banco central) y que se convertirá en la primera secretaria del Tesoro si es confirmada por el Congreso.

LLAMADO AL CONGRESO

Biden aprovechó la ceremonia en su feudo de Wilmington, Delaware, para pedir al Congreso a que apruebe un “robusto” paquete de ayuda frente a necesidades que son “urgentes”, tras semanas de estancamiento de las negociaciones entre demócratas y republicanos.

Ambos campos difieren sobre la cuantía de un eventual nuevo plan de alivio y hacia dónde se debe dirigir la ayuda.

En la presentación, Yellen afirmó que “es esencial” actuar con urgencia. “Hay tanta gente que no logra llevar comida a su mesa y pagar sus cuentas”, denunció la economista que calificó la actual crisis como “histórica” y advirtió que “la inacción podría provocar una recesión retroalimentada que cause aún más daños”.

Este evento se dio horas después de que un grupo bipartidista de senadores propusiera un plan de alivio para la economía por cerca de 900.000 millones de dólares, ante la necesidad de apoyar a muchos desempleados que agotaron sus prestaciones y sus ahorros.

Hasta ahora el gobierno y el Congreso han fracasado a la hora de negociar un segundo plan de rescate para la economía, tras un primer programa lanzado al inicio de la pandemia por 2,2 billones de dólares.

La propuesta presentada ayer marca una línea media entre la aspiración de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, que defiende un plan por 2 billones de dólares y los 500.000 millones que los republicanos -que controlan el Senado- están dispuestos a aprobar.

El tiempo apremia, ya que la recuperación comienza a languidecer ante la nueva ola de infecciones, que puede recrudecerse por los desplazamientos del pasado fin de semana largo por el Día de Acción de Gracias.

En EE UU, el país del mundo con más casos y más muertes por la pandemia con más de 268.000 fallecidos, el fin de año marca también una cuenta regresiva para 12 millones de personas que van a agotar sus prestaciones por desempleo el 26 de diciembre. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE