El Central perdió en noviembre casi U$S1.100 de las reservas

Edición Impresa

Las reservas internacionales del Banco Central cerraron noviembre en U$S38.652 y registraron un descenso no muy diferente al que habían tenido en meses anteriores, a pesar del proceso de endurecimiento de los controles impulsado por la entidad monetaria iniciado en septiembre para calmar la plaza, frenar la escalada del dólar libre y detener la salida de depósitos.

Si bien el Banco Central se acercó a esos objetivos, no pudo evitar que en el anteúltimo mes del año las reservas cayeron U$S1.204 millones, muy cerca de la baja producida en septiembre, de U$S1.463 millones, y de octubre, de U$S1.522 millones.

El dato más positivo de octubre para el Banco Central es que se detuvo la salida de depósitos en dólares del sector privado, la cual había ingresado en una peligrosa dinámica desde los anuncios del 15 de septiembre, mes en el que perdieron U$S1.027 millones, a los que se sumaron otros U$S1.480 millones en octubre. En noviembre, en cambio, el stock de depósitos en dólares prácticamente no varió (las cifras finales se conocerán en los próximos días). El mes se inició con U$S14.660 millones y hasta el lunes 24 el stock era de U$S14.664 millones.

A la vez, aún con sobresaltos se consiguió estabilizar la brecha entre la cotización oficial y el dólar libre, que tras el pico de $195 del 23 de octubre pasado, por estos días ni siquiera llega a $160, aún cuando la brecha sigue siendo enorme, y ronda el 90 por ciento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE