Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Empeora el panorama para este año

Aplazo del G20 para Argentina porque habrá más caída del PBI

Corrigió su proyección de -11,2% a -12,9% y será la mayor de los países que pertenecen a este grupo. Cuestionó el extenso confinamiento por el COVID, la inflación y la alta emisión

Aplazo del G20 para Argentina porque habrá más caída del PBI
2 de Diciembre de 2020 | 03:37
Edición impresa

Argentina es el país del G-20 que registrará la mayor recesión en 2020, con una caída prevista del 12,9 por ciento de su PBI, indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que precisó que ese descenso también será el mayor de todos los países comparados en su informe semestral de perspectivas.

En ese texto, la OCDE revisó a la baja su proyección de septiembre para Argentina, cuando anticipó un descenso del 11,2 por ciento este año. El organismo, del que Argentina se encuentra todavía en proceso de adhesión, mejora en cambio en cinco décimas sus cálculos para 2021, hasta un avance de su economía del 3,7 por ciento, mientras que para 2022 espera un incremento del 4,6 por ciento.

Entre el resto de países del G-20, protagonizan con Argentina los mayores retrocesos este año el Reino Unido (-11,2 por ciento) y la India (-9,9 por ciento), y entre los integrantes de la OCDE, con sede en París, se suman como principales perjudicados España (-11,6 por ciento) y Grecia (-10,1 por ciento).

Según sus cálculos, Argentina es además el país con el mayor retroceso del PBI entre el último trimestre de 2019, antes de la pandemia, y el cuarto de este año, un período en que se anota un hundimiento del 8 por ciento.

La OCDE recalcó que frenan el ritmo de la recuperación los crecientes desequilibrios macroeconómicos y las prolongadas medidas para contener el avance de la epidemia, con un confinamiento nacional que comenzó el pasado 20 de marzo y ha sido sustituido ya por restricciones adaptadas a cada región.

Además indicó que el levantamiento gradual de esas medidas permitirá cierta recuperación del consumo privado, aunque la inversión “se mantendrá débil hasta que se corrijan los desequilibrios”.

La OCDE alertó también que la emisión monetaria para financiar el alto déficit fiscal aporta una presión adicional a la inflación. Su informe alerta de que las bancarrotas y las pérdidas de empleo aumentarán una vez que los subsidios para el pago de los salarios y la prohibición de los despidos expire, mientras que un incremento de los contagios podría conducir a un nuevo confinamiento.

La OCDE recomendó para evitarlo una amplia estrategia nacional de rastreo de casos, test y aislamiento, un plan fiscal a medio plazo creíble y centrado en las mejoras en la eficiencia del gasto público.

“El largo encierro ha afectado gravemente a los servicios turísticos, de ocio, sanitarios, sociales y personales de gran intensidad de mano de obra. El empleo ha disminuido notablemente, en particular entre los trabajadores poco calificados y los trabajadores informales. Esto pesa sobre los ingresos de los hogares y frena el consumo privado, a pesar de algunas mejoras recientes, entre ellas el gasto en bienes duraderos. La limitada reapertura que comenzó a finales de abril permitió un repunte de la actividad manufacturera y de la construcción”, afirmó el reporte.

EN EL MUNDO

La OCDE espera que la economía mundial cobre impulso en los próximos dos años y se prevé que el crecimiento real del Producto Bruto Interno (PBI) alcance los niveles prepandemia a finales de 2021.

“Por primera vez desde que comenzó la pandemia, hay ahora esperanza de un futuro más brillante”, dijo la OCDE, citando el progreso con las vacunas contra el coronavirus y la acción sin precedentes de los gobiernos y bancos mundiales para mitigar el impacto económico de la crisis.

“Lo peor se ha evitado, la mayor parte del tejido económico se ha preservado y podría revivir rápidamente, pero la situación sigue siendo precaria para muchas personas, empresas y países vulnerables”.

En sus últimas perspectivas económicas, la OCDE dijo que espera que la economía mundial se contraiga un 4,2 por ciento este año. Esto refleja una revisión al alza de una estimación hecha en septiembre que apuntaba a una caída del 4,5 por ciento del PBI.

PBI -12,9
Argentina es el país con el mayor retroceso del PBI entre el último trimestre de 2019, antes de la pandemia, y el cuarto de este año, un período en que se anota un hundimiento del 8 por ciento. La OCDE dijo que frenan la recuperación los crecientes desequilibrios macroeconómicos

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla