"La única manera de calmar las fiestas clandestinas es con apertura ya de los lugares legales", aseguran los empresarios del entretenimiento

A pesar de que ya fue publicado en el Boletín Oficial del Gobierno Nacional, en la provincia de Buenos Aires aún no se firmaron los protocolos para habilitar las fiestas de hasta 200 personas al aire libre. Mientras tanto, los festejos clandestinos son cada vez más y los esfuerzos de diferentes organismos por tratar de prevenirlas parecen no alcanzar.

En este contexto, los empresarios del sector del entretenimiento piden con urgencia la aprobación de esta medida en territorio bonaerense, aunque consideran que el limite de capacidad es bajo. "La única manera de calmar las fiestas clandestinas es con apertura ya de los lugares legales", indicó en diálogo con este medio Marcelo Fernández Barón, representante de la cámara de Industria del Entretenimiento Argentino (IDEAR) en nuestra provincia.

"Es un decreto supuesto que sale en estos días. Es un avance, pero no es la solución, porque creemos que la capacidad es muy reducida. Pedimos que den un poco más de capacidad. 200 en lugares de 2.000 al aire libre, por ejemplo, es poco porque metiendo 500 podés seguir manteniendo los protocolos y las burbujas".

Puntualmente sobre el problema de las fiestas clandestinas, indicó: "Está pasando en todo el país. En cualquier lado se están juntando y generando malestar entre vecinos, además sin uidado por el COVID, con protocolo cero. Además el riesgo para los asistentes en el medio de un campo, sin entrada ni salida para autos, sin ambulancias, sin botiquín. Es entregar a un chico a que se muera. Ya hubo seis muertos por fiestas clandestinas".

Si bien reconoció el trabajo de diferentes organismos como el ReBA contra estas fiestas, dijo que es imposible frenarlas porque cada vez hay más. "La única solución es que nos juntemos con el Gobierno y que las discotecas tengan su apertura. Va a bajar la cantidad de fiestas clandestinas y los chicos estarán custodiados y resguardados con protocolos. Hoy eso no está pasando en las fiestas clandestinas", precisó.

En relación a cómo está afectando al sector esta pandemia, en donde hace meses que no pueden abrir, precisó: "Un tercio de las discotecas del país van a estar cerrando sus puertas. Y si seguimos así en marzo 2.000 y para junio ninguna abierta". 

Sobre esto último también habló con este medio Federico Reppetti, socio de bares como Cortez, Bye Henry, Royce y Fargo. "El sector está muy golpeado luego de casi ocho meses sin actividad. Más del 30 por ciento tuvieron que cerrar sus puertas y los que sobrevivieron se encuentran muy apretados por las deudas contraídas. Creo que esto no terminó acá y seguirán los cierres hasta que la actividad no vuelva a la normalidad", indicó.

En cuanto a las fiestas clandestinas, las cuáles en La Plata y en todo el país no cesan, analizó: "La cuarentena lamentablemente se hizo muy larga y parte de la gente perdió la paciencia y se relajó, eso derivó en las fiestas clandestinas, las cuales son muy difíciles de controlar".

Por último, y en relación a la habilitación que se espera del gobierno bonaerense (hasta 200 personas al aires libre), dijo: "Supongo que el gobierno busca que la actividad esté más controlada en espacios al aire libre, los cuales parecieran tener menos riesgo de contagio, y por eso las habilitaciones a este tipo de eventos".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE