En la oposición critican el “saqueo” de fondos a Capital y piden que la Corte resuelva “este abuso”

Edición Impresa

El expresidente Mauricio Macri criticó ayer el recorte de fondos a la ciudad de Buenos Aires que impulsó el kirchnerismo y apuntó además contra el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, por el apoyo de los diputados cordobeses del PJ al proyecto que dispuso la poda de recursos para la Policía porteña.

Además, el exmandatario dijo que confía en la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que debe resolver el planteo contra los recortes a la Capital Federal: “Confío en que la Corte reparará este abuso. Confío en las instituciones. Confío en los argentinos”, señaló Macri desde Tandil -donde se encuentra- y a través de su cuenta de Twitter.

Para Macri, el oficialismo en la Cámara de Diputados “atropelló nuevamente las instituciones, los derechos de los argentinos y el federalismo”, además de cuestionar que “la ley que aprobaron saquea el presupuesto de la Ciudad y pone en riesgo la seguridad, la salud y el bienestar de millones de personas”.

Con la iniciativa oficialista, consideró el fundador del PRO, se “le ha quitado parte del presupuesto a la Ciudad por motivaciones políticas partidarias”, pues, según aseveró, “todas las argumentaciones que se hicieron para justificar esta medida son sólo trucos verbales para esconder la verdadera intención de asediar a la oposición”.

Además, apuntó contra “los cuatro diputados cordobeses del PJ” -Alejandra Vigo, Carlos Gutiérrez, Paulo Cassinerio y Claudia Márquez- que votaron a favor de la detracción de los fondos. “Qué tristeza”, lamentó Macri en relación a esa provincia “que siempre fue un ejemplo de respeto, federalismo y autonomía”.

Como se recordará, el martes el kirchnerismo consiguió aprobar en Diputados el proyecto de ley que habilita al Ejecutivo a recortas recursos coparticipables al territorio porteño. Como se introdujeron cambios acordados con los legisladores que responden a Schiaretti, el proyecto deberá regresar al Senado para su sanción.

Para el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el Gobierno busca ponerlo “de rodillas”.

“¿Qué quieren? ¿Sacarle la Policía a la Ciudad? ¿Quieren sacarla para que barrabravas tomen la Casa Rosada, como el otro día (en referencia a lo ocurrido en el velorio de Diego Armando Maradona?”, inquirió Larreta, que además adelantó una nueva demanda judicial, tras el amparo presentado en la Corte Suprema. En ese sentido, exigió, “el máximo tribunal debe resolver cuanto antes para restablecer el federalismo en la Argentina”.

De acuerdo al detalle suministrado por el alcalde capitalino, “la decisión intempestiva e inconsulta de quitarle fondos a la Ciudad a través de un decreto presidencial afectó gravemente la ejecución del plan de este año. Desde ese día, la Ciudad dejó de recibir 150 millones de pesos diarios. Que para fin de año va a ser de 13.000 millones de pesos. Y para el próximo año, 53.000 millones de pesos”. Ahora, con la ley, el Gobierno “nos hace más daño y nos sacan 12.000 millones más”.

En tanto ayer, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se expresó en la misma sintonía, al criticar “la magnitud del recorte que no solo es enorme, sino que la forma fue tan intempestiva e inmediata que es imposible reorganizar un Estado y una política pública”.

“Todos tenemos derechos, a tener motivos y una visión del mundo, de la realidad y una forma de pensar, pero eso no avala a generar un daño sobre la capacidad de gobernar y conducir”, fustigó el funcionario capitalino.

Además, lamentó su “enorme dolor” por “estar en medio de una pandemia y con tantas dificultades como para recibir un recorte presupuestario de esta manera y de esta velocidad”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE