Para Lugones no hay presos políticos sino “abuso de prisiones preventivas”

El encargado del organismo que se ocupa de controlar a los jueces, se puso en línea con lo que piensa el Presidente

Edición Impresa

“Acá no es tan importante si son presos políticos. Yo no estoy convencido de que sea así, pero sí de que hubo abusos de algunas prisiones preventivas y que hay algunas decisiones que hay que cuestionar”, dijo el flamante titular del Consejo de la Magistratura, el juez Alberto Lugones. El magistrado se pronunció así en línea con el presidente Alberto Fernández

Lugones aclaró que esa “revisión sobre las fallas en el juicios” es “facultad de la Corte” Suprema y es una “situación que debe resolverse lo más pronto posible”.

Lugones es un juez cercano al kirchnerismo y fue elegido el jueves por unanimidad en el organismo que se encarga de controlar la conducta de los magistrados.

Será secundado en el Consejo de la Magistratura por Ricardo Recondo, un histórico referente de la Asociación de Magistrados, cercano a la oposición. Después de seis años, dos jueces quedarán al frente del organismo que se dedica a nombrar y controlar magistrados.

En tanto, en la estratégica comisión de Disciplina y Acusación, que entiende sobre la conducta de los magistrados, la presidencia quedó en manos de Diego Molea, representante por el ámbito académico y científico, y rector de la Universidad de Lomas de Zamora.

“Las investigaciones contra los jueces tiene que resolverse en el menor tiempo posible porque los jueces merecen trabajar con total libertad”, dijo Lugones.

Poco después de confirmarse la designación de Lugones, el presidente Alberto Fernández ratificó su intención de promover una reforma de la justicia.

Hay que reformular la justicia federal y lograr que ponga todos sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Quisiera una justicia federal que se aboque a hacer justicia por sobre todas las cosas y que se olvide de la política”, señaló Fernández el jueves, en una entrevista que concedió a Radio Rivadavia desde su despacho en la Casa de Gobierno.

“LA JUSTICIA ES UN ICEBERG”

Al ser consultado por las publicaciones periodísticas que lo tildan de ser “cercano al kirchnerismo”, Lugones se definió como “un viejo radical alfonsinista” y agregó: “No reniego de tener amigos K”.

En tanto, al realizar un diagnóstico de la justicia, el magistrado dijo que es un “iceberg: una parte está visible y vende, que es lo que aparece en los medios; y la otra parte es la que no aparece y es la que todos los días da respuestas a la comunidad”.

Tras preguntarle sobre el papel que tendrá en la historia el fallecido juez federal Claudio Bonadio, Lugones consideró que “para algunos es un héroe, y para otros un villano”; aunque aseveró: “no es el perfil de juez que yo elegiría en el ámbito del Consejo; lo respeto, pero yo hago las cosas de otra manera”.

En su primer discurso como titular del Consejo de la Magistratura, Lugones hizo referencia a uno de los temas más polémicos durante la gestión macrista: el traslado de jueces federales. “El funcionamiento del Consejo ha sido objeto de múltiples críticas en los últimos años, incluso algunas de ellas muy duras, las que deben funcionar como disparador para replantearnos respecto de las que tienen asidero y aquellas injustificadas. Vayan como ejemplo las situaciones abusivas en el traslado de los magistrados” [durante la gestión de Mauricio Macri], una frase que despertó aplausos entre el público kirchnerista. Al oficialismo, encarnado por el consejero Gerónimo Ustarroz, no se le escapa que tanto el juez Leopoldo Bruglia como su colega Pablo Bertuzzi ingresaron a la Cámara Federal por un traslado que tuvo el aval de la Corte Suprema, pero que no contó con los votos del Senado, un paso ineludible para los jueces que concursan por sus cargos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE