Para el economista Furiase “va a costar bajar la inflación” en la Argentina

Para el director de la consultora Eco Go, la economía nacional está muy indexada y el dólar forma expectativas

Edición Impresa

A la Argentina le va a costar bajar la inflación porque “tenemos una economía muy indexada, que toma como referencia al dólar para formar expectativas”, opinó el economista director de la consultora Eco Go, Federico Furiase.

En este sentido, detalló que para bajar la inflación en forma sostenible en el tiempo hay que tener consistencia monetaria y fiscal.

“El Banco Central debería apuntar a que la tasa de interés que remunera el ahorro en moneda local le vaya ganando a la inflación de forma persistente en el tiempo. El Gobierno no debe ‘engolosinarse’ con el atraso del dólar y tarifas, porque va acumulando desequilibrios que después tienen un impacto en la inflación”, resaltó Furiase.

Consultado sobre cuál es la cuestión a trabajar para contener la inflación, mencionó que entre los economistas existe “una grieta” sobre este punto.

“Están los que dicen que el problema fiscal, esto es, un Estado que gasta más de lo que recauda; y están los economistas que hablan de que el problema es la restricción externa, es decir, la falta de dólares estructurales que tiene la economía”.

Al respecto, aclaró que para él, Argentina tiene los dos problemas al mismo tiempo, dado que tiene restricción de dólares y al mismo tiempo tiene un problema fiscal, de deuda y de inercia inflacionaria.

En relación con el aumento en la presión en el dólar MEP y el “contado con liqui” que se observó en las últimas semanas, explicó que se debió a las dudas que hay en el mercado por la negociación de la deuda.

El especialista financiero advirtió que fue producto de “la incertidumbre en torno de la negociación de la deuda soberana, el ruido que generó la provincia de Buenos Aires ante un posible evento de crédito para pagar el vencimiento del 26 de enero y en un contexto donde el BCRA venía bajando las tasas de interés, con emisión monetaria por la compra de dólares y por la asistencia al Gobierno para cubrir el déficit fiscal y los vencimientos de pesos”.

En este sentido, para Furiase es clave que el Gobierno y el Banco Central contengan la presión en la brecha, porque en febrero y marzo empiezan a caer fuertes vencimientos de bonos en pesos.

“El mercado tiene la expectativa de que se van a pagar los bonos en pesos, con lo cual si la presión en la brecha continúa le va a costar más al Tesoro renovar los vencimientos de pesos, y podría exigirle al Central más emisión y retroalimentaría la presión en la brecha”, indicó.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE