Por la crisis, una de cada tres personas sufre hambre y malnutrición en Venezuela

Edición Impresa

CARACAS

Una de cada tres personas en Venezuela pasa dificultades para poner sobre la mesa comida suficiente que cumpla con el mínimo de nutrientes requeridos debido a la severa contracción económica del país y a la persistencia de su crisis política, según un estudio del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU publicado el domingo.

Un sondeo a nivel nacional basado en 8.375 cuestionarios revela el sorprendente panorama de un gran número de venezolanos que sobreviven con una dieta formada principalmente por tubérculos y frijoles (porotos) debido a que la hiperinflación en Venezuela ha vuelto inservibles muchos salarios.

Un total de 9,3 millones de personas -prácticamente la tercera parte de la población- padecen inseguridad alimentaria moderada o severa, indicó el PMA en su informe, realizado a invitación del gobierno de Venezuela. La inseguridad alimentaria se define como la incapacidad de una persona para obtener los requerimientos dietarios básicos.

El estudio dice que dicha inseguridad preocupa a nivel nacional, aunque algunos estados como Delta Amacuro, Amazonas y Falcón tienen niveles más elevados. Incluso en las regiones más prosperas se calcula que una de cada cinco personas padece dificultades para comer bien.

El presidente Nicolás Maduro se ha mostrado muy renuente en los últimos años a invitar a las organizaciones internacionales a evaluar la situación humanitaria del país, aunque el PMA dijo que no tuvo impedimentos para recabar los datos.

El sondeo reveló que el 74 por ciento de las familias han implementado estrategias alimenticias para hacer frente al problema, como la reducción en la variedad y calidad de la comida que consumen. El 60 por ciento de las familias reportaron haber reducido sus porciones, el 33 por ciento indicó que han aceptado alimento en pago a su trabajo y el 20 por ciento reportó haber vendido bienes familiares para cubrir sus necesidades básicas. (AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE