En Puente de Fierro, una toma ilegal que ahora evalúan urbanizar

Edición Impresa

El predio de la calle 30 entre 91 y 604 había sido cedido por sus dueños a la Municipalidad para actividades deportivas y culturales de los alumnos de sus escuelas y jardines de infantes. Hasta que fue usurpado.

Entonces, la propia Comuna denunció mediante una IPP (Investigación Penal Preparatoria) la “ocupación ilegítima de los terrenos”.

La denuncia penal por usurpación que hicieron los apoderados de la Municipalidad, a la cual “el particular propietario del predio adhirió en forma total” -reza la resolución-, concluyó en una sentencia del titular del Juzgado de Garantías Nº 1 de La Plata, doctor Federico G. Atencio, ordenando “desalojar a los ocupantes existentes en el predio en forma inmediata”.

Pero cerca de la familia propietaria contaron a este diario que “los ilegítimos ocupantes, a través de la Defensoría oficial, recurrieron la decisión, tramitándose la misma ante la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal”.

“No conformes con ello, continuaron la vía recursiva ante el Tribunal de Casación Penal”, acotaron, para afirmar que “en ambas instancias la decisión dictada por el magistrado Atencio fue confirmada”.

Es decir que el desalojo está en pie.

No obstante, desde la Municipalidad de La Plata comentaron en la víspera que si bien la Comuna “acompañó la denuncia”, posteriormente decidió hablar con los vecinos. O sea, con quienes ya vivían en el predio que le había sido cedido en comodato para actividades deportivas de alumnos de sus establecimientos educativos.

En el Palacio Municipal también aclararon que “se trabajó con la propietaria a fin de que las familias, en un principio, no sean desalojadas”.

La idea es, contaron, que el lugar sea “urbanizado” sobre un proyecto que se inscribiría en la “Ley de Acceso Justo al Hábitat”.

Así las cosas, las fuentes oficiales explicaron que “el criterio del Municipio es que esas familias no sean desalojadas, sino urbanizadas”. “Hay un proyecto de convenio”, añadieron, y anticiparon que “mañana (por hoy) se llevará a cabo una mesa de trabajo entre todas las partes involucradas en la Defensoría del Pueblo”.

¿En qué consiste el convenio de urbanización?

“Se está terminando de efectivizar. La obligación del Municipio será contribuir en todo lo que tiene que ver con la infraestructura”, aseveraron desde 12 y 51.

Por otro lado, en las últimas horas quienes estuvieron en alerta fueron los vecinos de la zona de 31 entre 68 y 70, donde el miércoles por la tarde desembarcó un grupo de personas en un amplio predio en el que funcionara una maderera. Según lo relatado a este diario, fueron los propios vecinos los que avisaron al 911 sobre lo que estaba ocurriendo en ese lugar, preocupados por la posibilidad de que ocupen las tierras. Enseguida llegaron hasta allí agentes de Control Urbano, que fueron quienes dialogaron con los intrusos y lograron que desistan en su intento de ocupar ese predio. No obstante, el episodio generó fuerte preocupación en la zona, por lo que los vecinos dijeron que seguirán atentos cualquier intento de afincarse de forma irregular.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE