Un venezolano de 40 años, el segundo caso curado de VIH

Edición Impresa

Un segundo paciente en el mundo se curó del VIH tras haberse sometido a un trasplante de células madre, informaron ayer sus médicos al no detectar ningún rastro de la infección treinta meses después de haber abandonado el tratamiento tradicional.

“Treinta meses después de la interrupción del tratamiento, el virus continúa indetectable en sangre, líquido cerebro-espinal, intestino y semen, y con niveles muy bajos de genoma de VIH en tejidos linfoides, pero es material genético defectuoso que no tiene capacidad replicativa ni infecciosa”, explicó el médico Ravindra Gupta, autor principal del estudio publicado ayer en la revista The Lancet HIV.

En forma paralela a la publicación, el paciente de Londres decidió revelar esta semana su identidad en una entrevista con el New York Times. “Quiero ser embajador de esperanza”, explicó Adam Castillejo, un venezolano de 40 años que creció en Caracas.

Como el “paciente de Berlín”, el estadounidense Timothy Ray Brown considerado curado en 2011, Castillejo se sometió a un trasplante de médula ósea para tratar un cáncer de sangre. Recibió así células madre de donantes portadores de una mutación genética rara que impide al VIH implantarse, el CCR5.

El hecho de que la curación del primer paciente permaneciera aislada durante casi diez años hacía pensar a algunos expertos que se trataba sólo de un golpe de suerte.

Sin embargo, “nuestras conclusiones muestran que el éxito del trasplante de células madre como tratamiento del VIH puede reproducirse”, dijeron los investigadores, quienes reconocen que por ahora su método no es una solución para los millones de personas que viven con la enfermedad en el mundo.

El procedimiento utilizado para ambos pacientes curados es muy pesado y peligroso y plantea cuestiones “éticas”, reconoció Gupta al explicar que sólo podría aplicarse a enfermos que sufren algún tipo de cáncer de sangre.

“Hay que poner en la balanza la tasa de mortalidad de 10% para un trasplante de células madre y el riesgo de muerte si no se hace nada”, señaló.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE