Wall Street cierra con fuertes pérdidas, inducida por el temor a una recesión por el coronavirus

La bolsa neoyorquina anunció que cerrará su sala de operaciones y llevará a cabo todas las transacciones en modo "teletrabajo" 

Las acciones en la Bolsa de Nueva York cerraron el miércoles con fuertes pérdidas inducida por el temor a que la pandemia de coronavirus, que ya ha provocado más de 8 mil muertos y mantiene paralizada la actividad económica en varios países, genere una recesión prolongada.  

El promedio industrial Dow Jones perdió más de 1.300 puntos, 6,3%. Después de semanas brutales, este indicador ha perdido prácticamente todo lo que ganó desde que el Donald Trump asumió la presidencia. 

Incluso las cotizaciones de instrumentos considerados seguros, como los bonos del Tesoro estadounidense, se han depreciado. El precio del petróleo se desplomó 24% y por primera vez se cotizaba en 21 dólares por barril desde 2002. 

Una caída del S&P 500 al mediodía fue tan pronunciada que el corretaje se detuvo unos 15 minutos. Al reanudar operaciones, el índice había bajado 7,9%. 

Los mercados europeos y asiáticos también tuvieron una mala jornada. La crisis ha llevado a los inversionistas a buscar estabilidad.

El mes pasado los inversionistas sacaron 17.500 millones de dólares en fondos mutuales y divisas a pesar de que las acciones batieron récords a mediados del mes. Los fondos de mercado de dinero, entretanto, recabaron 25.500 millones de dólares según Morningstar.  

Este miércoles se conoció además que la Bolsa de Nueva York va a cerrar temporalmente su sala de operaciones y funcionar únicamente con operaciones electrónicas como precaución ante la pandemia del coronavirus.  

En un comunicado, la bolsa neoyorquina explicó que el nuevo formato comenzará a utilizarse a la apertura del próximo lunes y que todos los mercados que opera seguirán funcionando en los horarios habituales.  

La decisión, según la nota, es una medida de precaución para proteger la salud de los empleados y de los operadores ante el avance del COVID-19.  

La Bolsa de Nueva York, que no hizo referencia a ningún caso en su comunicado, había empezado esta semana a someter a pruebas médicas a los operadores, verificando por ejemplo que no tenían fiebre antes de entrar a la zona de operaciones.  

Intercontinental Exchange, la empresa propietaria de la Bolsa, aseguró que contaba ya con planes "robustos" y que se han probado de forma regular para pasar al modo únicamente electrónico en caso de necesidad.  

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE