¿Qué se puede hacer y qué no mientras rige una cuarentena total?

El Gobierno anunció el aislamiento absoluto para neutralizar al coronavirus

El presidente Alberto Fernández declaró hoy un "aislamiento social preventivo" desde esta medianoche hasta el 31 de marzo, al término de una reunión que mantuvo con gobernadores, ministros y funcionarios, en la cual se analizaron medidas a implementar con el objetivo de contener la pandemia del coronavirus.

Pero, ¿qué implica una cuarentena total? ¿Qué se puede hacer y qué no bajo ese régimen?

En principio, implica que las personas deberán recluirse en sus hogares, alterando la vida cotidiana de todos los argentinos. Salvo algunas excepciones puntuales, la mayoría deberá permanecer en sus viviendas por el plazo que estipule el Gobierno. Sólo podrán salir para comprar alimentos o medicamentos, ya que los comercios de venta de comida y las farmacias serán los pocos comercios que podrán mantener sus puertas abiertas.

El resto, junto con las escuelas y organismos oficiales que no sean esenciales, como hospitales, permanecerán cerrados.

Tampoco se podrá circular en ningún medio de transporte y en auto podrán hacerlo aquellos que tengan un fundamento habilitado.

Además de los shoppings, tampoco funcionarán los delivery ni se realizarán las entregas de compras que se hubieran hecho por Internet.

Los lugares de entretenimiento y esparcimiento, como cines, gimnasios y restaurantes, también deberán aplicar la normativa.

Quienes sí podrán circular son los que cumplan con una función considerada esencial, como la salud, tanto pública como privada, lo mismo que los particulares que deban asistir a algún familiar.

La idea es minimizar lo máximo posible el impacto del coronavirus y hacer que la curva de contagios sea lo menor posible.

Al mismo tiempo, implica un despliegue mayor de las fuerzas de seguridad, por lo que además de la Policía seguramente salgan a cumplir labores la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura.

En Francia, por ejemplo, los ciudadanos que estén exceptuados de la prohibición deben salir de sus casas con un formulario creado por las autoridades en el que consta el motivo por el cual están autorizados a hacerlo.

Dentro de esas excepciones se incluyen tener que dirigirse al trabajo cuando no es posible trabajar desde la casa, ir a comprar alimentos, ir a consultas médicas, viajes familiares urgentes para ayudar a chicos o personas vulnerables y breves salidas para pasear el perro.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE