Más cerca de la epidemia local

Edición Impresa

Por SILVIA GONZÁLEZ AYALA (*)

Que haya ya transmisión comunitaria implica que estamos un paso más cerca de la epidemia local. Por eso ahora más que nunca hay que respetar a rajatabla el aislamiento social para enlentecer la transmisión del

virus y evitar el colapso del sistema sanitario que se podría producirse si numerosas personas enfermaran gravemente en forma simultánea.

Si antes el riesgo de contagio estaba concentrado en las personas que habían viajado a países con circulación viral y en los contactos estrechos que éstas podían haber tenido, ahora, al haber ya transmisión

comunitaria puede venir de cualquier persona de la comunidad.

Hay que tener en cuenta además que, en un 80 por ciento de los casos, esta infección es asintomática o se presenta con formas menores, por lo cual esa persona transmite el virus sin sospecharlo y la que enferma desconoce la circunstancia en la que se infectó.

Si tenemos en cuenta este dato y que los controles fronterizos intensos recién se extremaron hace dos semanas, el coronavirus llegó a Argentina, traído como un souvenir no deseado por personas que viajaron al exterior y que no realizaron el confinamiento social por catorce días.

 

 

(*) Médica infectóloga
Doctora y profesora titular de la Cátedra de Infectología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE