El platense que investiga la automatización de respiradores manuales
Edición Impresa | 24 de Marzo de 2020 | 02:46

Por DAVID AYARDE
Con la premisa de descomprimir el colapso de los hospitales ante la cantidad de pacientes asistidos por coronavirus, profesionales de todo el mundo y de diversas disciplinas se unen en una cruzada para crear un dispositivo simple que permita automatizar los respiradores manuales (o AMBU, por sus siglas en inglés). La importancia de esta tecnología, por ahora en fase de desarrollo, radica en la liberación del personal hospitalario, médicos y enfermeros, de la labor manual que requiere el aparato. Y en última instancia, permitiría optimizar los recursos médicos en la lucha contra el COVID-19.
En Argentina, quien levantó la bandera de esta iniciativa es el platense Laureano Gallaratti, un diseñador industrial de 43 años egresado de la UNLP. Movilizado por los estragos del virus a escala mundial, Laureano se interesó por sumarse al desarrollo del dispositivo y se puso en contacto con un grupo de ingenieros españoles, con el que trabaja en línea prácticamente todo el día. Lo que procuran es que la investigación obtenga la validación médica lo antes posible y sumar más profesionales para avanzar en su desarrollo.
Laureano Gallaratti trabaja en un prototipo que busca descomprimir el colapso hospitalario
En diálogo con EL DIA, Gallaratti contó que el proyecto enarbola la bandera del hardware abierto, es decir, la producción basada en códigos y diagramas de acceso público, de modo que “cualquier institución, persona, taller o colegio industrial, pueda construir este mecanismo de emergencia que automatiza un respirador manual”.
El prototipo que erige Laureano, mientras cumple con la cuarentena junto a su familia en una casa de La Plata, funciona con una unidad motora de limpiaparabrisas de 2.8 amperes, que va conectada a una fuente de 220 voltios, y una leva que traslada el movimiento circular y vertical que requiere el respirador.
Paralelamente a sus labores técnicas, Laureano viene creando cuentas en redes sociales no sólo para dar a conocer la iniciativa sino para sumar a más personas interesadas. “No tengo ni tenemos todo el conocimiento necesario para sellar toda la investigación técnica, por eso estaría bueno armar un grupo interdisciplinario y llevar adelante el espíritu de esto, que es hacer el proyecto de hardware abierto y que esté disponible para todos”, deslizó, y que espera “que participen ingenieros eléctricos, mecánicos, médicos especialistas en el área para ver el tema de la presión del oxígeno, lo que exhala el pulmón en el caso de que esté la persona contaminada con el virus, dónde va eso para no generar contagio y canalizarlo mediante una solución”.
“JUGAR CON LA CARTA MARCADA”
Para el equipo involucrado en la invención de este mecanismo para automatizar respiradores “sería de suma importancia implementar esta tecnología simple en aquellos países que se están viendo colapsados por el avance del virus, como Italia y España”.
Para el caso de la Argentina, “es muy importante jugar con la carta marcada, con todos los factores que estuvieron de nuestro lado, como la distancia, el tiempo y la ubicación geográfica”. “Uno ve los pronósticos de Alemania y Estados Unidos sobre lo que ocurre en el mundo y se puede ver cómo la pandemia se descontroló. En Argentina debemos estar preparados y aprovechar los factores a favor”, advirtió el diseñador platense.
Insistió en que “este aparato está pensado a escala masiva para liberar al personal sanitario en una situación de colapso”. Y aclaró que este automatizador “no es un dispositivo médico, no reemplaza al respirador artificial que, como elemento tecnológico, es muy avanzado”.
“Estoy a full con el prototipo”, se entusiasmó Laureano, al frente de la construcción del primer equipo, al que denominó “O2Argentina1”.
Mientras, avanza con la investigación y espera que se sumen otros profesionales para afianzar el proyecto y lograr la ansiada validación médica.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE