'Chiqui' Tapia y Toviggino procesados, embargados y ¿con un pie afuera del Mundial?
'Chiqui' Tapia y Toviggino procesados, embargados y ¿con un pie afuera del Mundial?
La Facultad de Medicina votó y eligió decano tras dos intentos fallidos: Gustavo Marín fue electo
Nueva suba en las cuotas de los colegios privados: de cuánto será el aumento en abril
Guardia alta: hay árbitros para San Lorenzo vs Estudiantes y Gimnasia vs Huracán por la fecha 13
Alta adhesión en el primer día de huelga de los docentes universitarios
VIDEO. Scaloni se quebró al hablar de la lesión de Panichelli y tuvo que abandonar la conferencia
La Justicia suspendió varios artículos de la reforma laboral
Desde el miércoles, viajar en colectivo en La Plata costará más caro: los nuevos precios
El mapa de los nuevos recorridos de los micros en La Plata: los cambios serán por etapas
Pesar en la UNLP por la muerte de María del Carmen Roqueta, la jueza que condenó a perpetua a Videla
"Que Dios te tenga en la gloria": identificaron a la víctima del ataque en la Escuela 40 de Santa Fe
VIDEO. Durísimo golpe a un club de barrio de La Plata: "No nos vamos a rendir"
Violencia en el ámbito sanitario: el modelo de FEMEBA que se proyecta en Iberoamérica
¿Te perdiste EL DIA del domingo? Las noticias que otros medios eligen no mostrar
El Lobo en rayos X: fortalezas y debilidades en la lucha por clasificar
Estudiantes y la bendita Copa Libertadores: rachas y números que lo agrandan y debe mantener
Sorprendente confesión de Pablo Echarri que tuvo a la política como eje principal
AFA-gate: piden que la investigación por la mansión de Pilar regrese a Comodoro Py
La nafta como un bien de lujo: quién captura el beneficio y quién paga el costo
Fuego en la sala de máquinas y alarma en el sistema político
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Hasta antes del "aislamiento social obligatorio" que decretó el gobierno nacional para evitar la proliferación del coronavirus, Gastón Araujo se levantaba todas las mañanas para concurrir a su trabajo de chofer en una remisería de Tolosa. La cuarentena, como coletazo del virus, lo dejó sin empleo y lo impactó de lleno en su economía hogareña. Golpeado por este panorama, este platense de 42 años infló el pecho y aprovechó los saberes que incorporó una vez en un curso de costura para convertirse, de la noche a la mañana, en un "fabricante" de barbijos. Así, contra viento y marea, Gastón transformó la angustia personal en una actividad de solidaridad social, ya que los barbijos que produce, con materiales que compra de su bolsillo a pesar de su condición de desempleado, son donados a centros asistenciales, de salud e incluso a comisarías de nuestra región.
En diálogo con eldia.com, Gastón comentó que esta patriada contra la pandemia tiene pleno origen familiar. "Me puse a hacer barbijos por una idea que me dio mi hermana, que trabaja en un centro de chicos con discapacidades. Yo hacía bolsos y mochilas, tenía los materiales y gracias a esa idea me puse a hacer. Mi señora, que es enfermera, apoyó la iniciativa y ella me ayuda por Facebook. Y ahora se sumó mi mamá", señaló.
Hoy, mientras recorría la Ciudad en busca de materiales para continuar con la producción de barbijos, contó que al sexto día de cuarentena ya lleva entregados "30 barbijos para la Policía Científica, 20 para una comisaría de Barrio Aeropuerto y otros tantos en seccionales de Tolosa, Ringuelet, Gonnet y City Bell". La iniciativa apunta a ayudar a los que ayudan, a los que salen a la calle a trabajar a pesar de la exposición al Covid-19: "Policías, enfermeros, barrenderos y mucha gente más que se la está jugando por todos", puntualizó.
Y agregó: "Entiendo que el gobierno está haciendo muchas cosas buenas, está obrando bien, pero yo ando por la calle y veo que trabajan sin los elementos mínimos de seguridad. No puede ser que los policías y los barrenderos en La Plata anden sin barbijo, pero pasa, esto se le fue de las manos a hasta las grandes potencias". "Ayer se me largó a llorar una policía cuando le dí un barbijo, porque no tienen", recordó.
El material lo compro de mi bolsillo
Para llevar adelante el proyecto, este vecino de Tolosa se vale de las herramientas que tiene a mano: una máquina de coser, el oficio de la costura y su voluntad solidaria. El producto que elabora es a base de friselina engomada, un elemento apto para la producción de equipamientos médicos. El problema, dijo, "es que me estoy quedando sin material, porque no doy abasto".
LE PUEDE INTERESAR
Llegó la lluvia y promete quedarse todo el día
"El material lo compro de mi bolsillo. No me sobra la plata porque no estoy laburando. Pero esto se trata de salvarle la vida a la gente y que esto no se propague más", expresó.
Acerca de este elemento de bioseguridad hoy tan necesario, sostuvo que "ojalá esto pueda hacer algún ruido. A la policía, a los que trabajan en la calle, que se los regalen los barbijos. No que se los vendan. Los barbijos son para salvar la vida, no para hacer facha. Y los que trabajan en la calle se están exponiendo para protegernos y para lidiar con gente que no hace caso y no toma conciencia de la gravedad del coronavirus".
Su pareja, María Jesús, quien sigue el día a día del virus por su profesión de enfermera en un centro de salud de La Plata -además de ser cantante de opera- advirtió que "la entrega de barbijos es muy importante para quienes trabajan en la calle porque estamos en una etapa de contagio comunitario y se tienen que proteger".
Por último, Gastón manifestó que "la idea es que esto se termine cuanto antes. Yo quiero ir a ver a mi nene, que no lo puedo ver. Quiero abrazar a mi vieja y no puedo. Quiero que todo esto se termine, porque nos cambió la vida a todo. Agradezco a mi pareja, que es muy humana y me está bancando con todo esto".
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí