Coronavirus: 18 nuevas muertes en Italia y 4 en EE UU agigantan alarmas
Edición Impresa | 3 de Marzo de 2020 | 01:20

Mientras la cifra de víctimas fatales por el coronavirus en Italia ascendió ayer a 52, de los cuales 18 fallecieron en las últimas 24 horas, según el último balance divulgado por la Protección Civil italiana, la muerte de 4 personas ayer a causa del coronavirus en el estado de Washington, que eleva a 6 el total de fallecidos en EE.UU., se suma a los casos dados a conocer en varios países y territorios del continente, lo que ha hecho crecer las alarmas a lo largo de toda América, tanto de los Gobiernos como en la población.
No obstante, la situación más sombría fuera de China se presenta en Italia, donde más de 2.000 personas han sido contagiadas con el virus, la mayoría en la región de Lombardía, en el norte de la península.
En Estados Unidos, que pasó de informar, entre el sábado y el domingo, las dos primeras muertes por el virus en toda América a confirmar cuatro decesos más, la situación es también preocupante porque dos de los casos fatales conocidos ayer son de habitantes de una residencia de ancianos donde medio centenar de personas mostraron síntomas similares a los del COVID-19, en un lugar donde viven unas 50 personas más y hay 180 trabajadores.
En Washington hay por lo menos 20 de los cerca de 100 casos que se registran en 11 estados de EE.UU., algo que sumado a que varios de los infectados en esa zona del noroeste del país no tuvieron contacto con nadie que hubiera visitado China u otras zonas de alto riesgo de coronavirus, hace temer que la enfermedad se haya expandido durante semanas sin que nadie la detectara.
También hubo casos en República Dominicana y de tres infectados en las islas caribeñas de San Bartolomé y San Martín (parte francesa), aunque la situación más difícil se vivió en Ecuador, donde se confirmó que cinco personas cercanas a una mujer de 71 años procedente de España también padecían el virus.
Aparte de estos países y territorios, por ahora se han registrado casos a nivel continental en Canadá (24), México (5) y Brasil (2), donde ayer la aerolínea Latam Brasil suspendió, de forma temporal, sus vuelos entre Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña, y Milán, por la baja demanda de billetes con destino a Italia, ya que allí se infectaron los dos enfermos detectados hasta ahora.
Mientras tanto, Colombia cambió ayer de moderado a alto el nivel de riesgo de que el coronavirus llegue al país, aunque por el momento no cerrará sus fronteras, algo acordado tras una teleconferencia entre los ministros de Salud de esta nación, Ecuador, Panamá y Perú.
En Chile, por su parte, los organizadores de la XVII Conferencia Mundial del Cobre que se iba a realizar a finales de mes informaron de la cancelación del evento debido a la “incertidumbre” que ha generado el coronavirus.
En nuestro país, en tanto, el protocolo de seguridad por el coronavirus que se aplica en el aeropuerto internacional de Ezeiza se activó por la presencia de un pasajero con fiebre en un vuelo de American Airlines procedente de Nueva York, aunque luego se determinó que “no tiene nexo epidemiológico” con el Covid-19. El comandante de la aeronave solicitó a los pasajeros que indicasen si presentaban algún síntoma de fiebre o compatible con el virus y si habían estado en algunos de los sitios donde se ha propagado la enfermedad, y el protocolo se activó a partir de la respuesta positiva de uno de los pasajeros.
EL AVANCE DEL VIRUS
Al cierre de esta edición, la cantidad de casos de coronavirus confirmados en China ascendía a 80.151 con 2.944 muertos; en Corea del Sur, 4.812 y 29; en Italia, 2.036 y 52; en Irán, 1.501 y 66; en el barco Diamond Princess 705 y 6; en Japón, 274 y 6; en Francia, 191 y 4; en Alemania 180 y 0; y en España 125 y 0, entre los países más afectados.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE