El sindicato de ópera, ¿intentó encubrir las denuncias de acoso contra Plácido?
Edición Impresa | 3 de Marzo de 2020 | 03:04

El escándalo que envuelve a Plácido Domingo no tiene fondo: luego de que el tenor reconociera su culpabilidad, aparecieron versiones que señalaban que el sindicado estadounidense que representa a los cantantes de ópera había intentado encubrir todo por una suma de dinero y, ahora, un alto miembro del sindicato renunció, acusando al liderazgo, justamente, de encubrimiento en su investigación de las acusaciones de acoso sexual contra el superastro.
El barítono Samuel Schultz, vicepresidente del Sindicato Estadounidense de Artistas de la Música (AGMA, según sus siglas en inglés), había proporcionado todos los hallazgos de la investigación del gremio, que según él sus líderes planeaban mantener secretos como parte de un acuerdo con Domingo. Schultz dijo que el legendario tenor iba a pagarle al sindicato una multa de 500.000 dólares e iba a emitir una disculpa pública negociada a cambio de que no se revelaran todos los detalles.
El sindicato ha dicho que el dinero hubiera cubierto el costo de su investigación de cuatro meses, que incluyó la contratación de asesores externos, y financiado un entrenamiento sobre acoso sexual. Pero Schultz lo calificó como un soborno que perjudicaba a las mujeres que se pronunciaron.
“Esto es un quid pro quo, silencio a cambio de dinero”, dijo Schultz en una carta de renuncia enviada ayer al presidente del sindicato Raymond Menard, y a su director ejecutivo nacional Len Egert. “Encuentro que la disposición de AGMA a enterrar los detalles del reporte investigativo traiciona profundamente a las mujeres que fueron acosadas por Domingo”, escribió Schultz, que señaló que él mismo actuaba “como un sobreviviente de violencia sexual”.
En un comunicado, Egert negó cualquier encubrimiento al decir que los detalles de la investigación se mantuvieron confidenciales para proteger las identidades de personas que solicitaron anonimato y que los líderes del sindicato también sintieron que el acuerdo podría evitar cargos formales disciplinarios contra Domingo que requerirían de una audiencia interna.
“Lamentablemente, debido a la admitida violación de confidencialidad del señor Schultz, los testigos ahora tendrán que determinar si declararán o no en una audiencia disciplinaria para demostrar los cargos contra el señor Domingo”, dijo Egert. El sindicato presentó cargos disciplinarios contra Domingo el viernes, iniciando un proceso potencialmente largo que podría resultar en una multa, suspensión, censura o expulsión.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE