Auxilio para rescatar a odontólogos que atraviesan una crisis

Edición Impresa

Ante la situación económica planteada por los efectos de la cuarentena obligatoria para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus, desde la Caja de Odontólogos de la Pcia. de Bs.As. lanzaron un paquete de medidas para apaciguar el crítico panorama de los odontólogos: postergaron vencimientos de aportes y el pago de cuotas de créditos acordados y de moratorias en curso. A su vez, buscan garantizar la cobertura médica para profesionales en actividad, jubilados y pensionados.

Como se indicó en publicaciones realizadas por este diario, los odontólogos están atravesando por una situación crítica ante el cierre de numerosos consultorios, ya que sólo se atienden emergencias en caso de que cuenten con los insumos básicos.

En ese contexto, la presidenta de la Caja de Odontólogos de la provincia, Rosana Asensio, informó una serie de medidas para contrarrestar la grave situación que atraviesa el sector. “Se prorrogó el pago de los aportes que deben hacer a la caja los profesionales en actividad, correspondientes a abril y mayo. También se postergaron los vencimientos de cuotas de créditos contraídos y moratorias en curso. La idea es que estos conceptos puedan pagarse desde septiembre, y se estudia la posibilidad de aplicar un plan de pagos de 12 cuotas. En esto apelamos a la solidaridad de quienes pueden afrontarlo y paguen las obligaciones contraídas en el menor tiempo posible”.

A su vez, informaron en la entidad previsional que se garantizó el pago a prestadores del servicio de salud, para que la Fundación Comei garantice el servicio de salud.

Además, “se hicieron acuerdos para que se garantice la medicación que habitualmente reciben los pacientes de alto riesgo y la aplicación de la vacuna antigripal en forma gratuita en las farmacias que integran el colegio de farmacéuticos de la Pcia. de Bs As”, indicó Asensio.

Cabe indicar que en la Provincia hay 3.400 odontólogos jubilados y unos 13.700 aportantes activos.

RECETA ELECTRÓNICA

Otro medida que se adoptó fue la aplicación de la receta electrónica. “La prescripción médica es un documento científico, ético y legal por el cual avala la dispensación de fármacos. Nuestra prestadora de salud, Fundación CoMeI, atendiendo el período de cuarentena impuesto, y con el objeto de garantizar el acceso al medicamento, ha articulado con la red de Farmacias pertenecientes al Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, al Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Santa Fe 2° circunscripción y con la red de Farmacias de CABA, la flexibilización de algunas pautas para la dispensa de medicamentos por intermedio de recursos digitales (Ejemplo: fotografía, correo electrónico y WhatsApp)”, explicaron.

“En forma excepcional, y durante el período que se extiendan las restricciones relacionadas a la libre circulación, el Afiliado podrá recibir la indicación correspondiente del médico actuante, la imprimirá y este documento será presentado en las farmacias y será considerado válido y legítimamente respaldatorio de la dispensa en las redes de las farmacias, pudiendo acceder al descuento correspondiente a su plan.

Todas las recetas deberán cumplir los siguientes requisitos: apellido y nombre del paciente, número de afiliado, Plan, firma y sello del profesional, fecha. El objetivo es evitar mayor exposición y se aclaró que el afiliado no debe completar ningún dato. También aclaran que esta modalidad no aplica para psicotrópicos ni estupefacientes.

En tanto, también informaron en la institución que se sostiene el servicio de atención psicológica, a través del sistema de llamada telefónica, mediante un convenio que hizo la Caja con el Colegio de Psicólogos de la provincia de Buenos Aires y algunos profesionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que tienen convenio directo.

También explicaron que “junto al Consejo Superior del Colegio de Odontólogos de la provincia de Buenos Aires realizan una serie de gestiones para conseguir los insumos necesarios para quienes están desarrollando su actividad en este contexto de crisis sanitaria: camisolín, guantes, barbijos, cofias y máscaras, vitales para evitar el contagio y preservar el capital humano”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE