En EE UU creen que el Gobierno “debe mostrar las cartas” de su plan económico

Aseguran que ayudaría en la negociación con los bonistas y en el apoyo de la administración de Donald Trump

Edición Impresa

En un encuentro con periodistas organizado ayer en Washington por la AmCham Argentina, la cámara de comercio norteamericana en el país, se afirmó que el gobierno de Alberto Fernández debe aún mostrar más cartas de lo que quiere hacer en la Economía. Incluso para tener un respaldo mayor del Tesoro de los EE.UU.

“La Argentina cuenta para la reestructuración de la deuda, con el beneficio de que los tres principales implicados tienen el deseo y la necesidad de un arreglo. Ese es uno de los motores que permitiría un arreglo ordenado a un proceso que aquí, en Washington, se aprecia como demorado y teñido de la subjetividad política por parte del Gobierno”.

Según entienden en Washington, la extrema liquidez de los mercados empuja a un arreglo a estos fondos. Sobre todo después de la nueva baja de tasas dispuesta por el Fed el martes para responder a la depresión provocada por el coronavirus.

“Los fondos de inversión con tenencias a largo plazo necesitan hacer colocaciones en un mundo que no les da rendimiento”, indican.

En ese sentido, apuntan a que el organismo ha comprendido la necesidad política de Alberto Fernández, pero que lejos está de haber resignado sus posiciones en torno de lo que debe ser la sustentabilidad de la deuda.

“En el Fondo tienen que dar algunas explicaciones acerca de la exposición con la Argentina”, afirmaron a El Cronista para señalar el interés del organismo en llegar a un acuerdo.

Los propios acreedores privados esperan que el Fondo señale el camino que recorrerá la Argentina para pagarles a ellos, señala Benjamín Gedeon, miembro del grupo de trabajo sobre Argentina en el Wilson Center.

“Normalmente el camino es acordar primero con el FMI, con quien se tienen compromisos escritos y estrictos, y luego ir con los fondos de inversión”, señala.

Aquí se ha avanzado primero con los bonistas, pero eso no quiere decir que el Fondo tenga un papel menor. Argentina le está pidiendo la posibilidad de postergar su repago. Se dice que el Fondo tiene que proteger su imagen y no estoy de acuerdo”, agrega Gedeon.

A su juicio, el grupo de economistas del FMI va a decir que la Argentina necesita cambios estructurales. “No tiene sentido que ahora no marque el tema de las reformas laborales o del sistema de pensiones, después de haberlo recomendado en el pasado. Hay un consenso dentro del Fondo de que la Argentina necesita esas reformas estructurales. Pero todo eso se dará dentro del diálogo de la revisión del Artículo 4°”, indicó.

Allí juega -según la visión de analistas y desde las finanzas- la falta de definición de un programa económico consolidado.

LA MISIÓN EN BUENOS AIRES

Una misión del Fondo está ahora en la Argentina, donde entre diversas alternativas comenzó a florecer una opción que venían repitiendo algunos banqueros en las últimas semanas: que el FMI gire parte de los recursos que quedaron pendientes para ganar la voluntad de los bonistas y acercar las partes.

La misión del FMI en Buenos Aires permanecerá hasta mañana. El equipo es encabezado por la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de misión para Argentina, Luis Cubeddu.

El acuerdo que cerraron Nicolás Dujovne y Christine Lagarde contemplaba un préstamo de US$ 57.000 millones, de los cuáles llegaron a la Argentina US$44.000 millones.

El tema es si el FMI, además de la comprensión del caso argentino, va a resignar sus pedidos de reforma laboral y al sistema jubilatorio.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE