Profesionales sacarán a la calle sus reclamos por el deterioro edilicio del Hospital de Romero
Edición Impresa | 5 de Marzo de 2020 | 03:16

“Es mas digno y seguro trabajar afuera que adentro de la institución”, aseguraron los profesionales de la salud del Hospital “Alejandro Korn” de Melchor Romero, tras disponer que mañana desde las 9 se realizará una jornada de lucha en la entrada de ese centro sanitario. En la asamblea, coordinada por la CICOP, entidad que los nuclea, se remarcó que hay pabellones que se inundan, que habitualmente se sufren robos y hasta incendios intencionales.
En ese marco, se informó que hay salas con serios deterioros de infraestructura y que para peor están sin luz, ni agua. “Así estamos atendiendo a la comunidad”, resumió un médico.
A pocos metros sus palabras encuentran el correlato en puertas rotas, molduras que se desprenden de los techos, escombros, pisos inundados y basura desparramada por diferentes sectores.
Según denuncian los profesionales, el espacio refleja una postal que parece ser la de un edificio abandonado y no la de un centro de atención de la salud, donde se sabe, todo debe verse de acuerdo a estrictas normas de higiene, más en una época en la que la transmisión de enfermedades preocupa a la comunidad.
Sin embargo, de esa manera se observa el pabellón de agudos donde funcionan los consultorios externos de Salud Mental - sector de atención de adultos, de infanto juvenil y de familia -.
También están en esa área la oficina de SAMO, las residencias de Psiquiatría y de Psicología, Docencia e Investigación , Servicio de Psicología, Intercurrencias Clínicas y la oficina donde se hacen los certificados de discapacidad.
El Pabellón de Agudos, es uno de los espacios mas deteriorados y con mas movimiento del Hospital, ya que por ahí se desplazan a diario los trabajadores de la salud mental, administrativos y pacientes.
“Se robaron caños y cables que provocan que haya sectores sin agua y sin luz. La dirección no autoriza la compra de materiales para su reparación, si se tratara de una escuela estaría clausurada desde hace dos”, agregó una fuente sindical del centro de salud de 520 entre 173 y 178.
Por eso la preocupación y el malestar de los profesionales de la salud que atienden en ese hospital confluyeron ayer en la asamblea.
A través de un comunicado se expresó que los trabajadores del Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero, reunidos en el Pabellón de Agudos, resolvieron convocar a jornada de lucha con atención en la puerta del hospital: “es más digno y seguro trabajar afuera que adentro de la Institución “, se destacó.
Los médicos consignaron que las autoridades están trasladando distintas dependencias, dispositivos, salas y servicios, a raíz de que se encuentran sin luz, sin agua o con su infraestructura deteriorada por inundaciones, filtraciones y falta de mantenimiento.
Otra preocupación de los profesionales es el vandalismo y los robos que afectan al Pabellón de Agudos, “es violentado diariamente por desconocidos que ingresan a romper y robar las instalaciones”, se escuchó.
No obstante se objetó que los traslados se realicen a lugares que ya están ocupados o se encuentran en pésimas condiciones de habitabilidad.
A raíz de ese panorama los profesionales solicitaron: planificación y condiciones dignas de trabajo; lugares accesibles a la comunidad que permitan una asistencia de calidad; mayor presupuesto para salud pública; insumos suficientes, incorporación de personal y aumento de salario.
Como se recordará las denuncias por problemas de infraestructura no son nuevas en ese centro asistencial de Melchor Romero.
Por caso, hace poco mas de un año se hizo público que el servicio de cirugía había realizado una operación iluminado por las linternas de teléfonos celulares, a raíz de un corte de luz y por la falta de grupos electrógenos.
Los profesionales del Hospital Melchor Romero señalaron que en la protesta que se realizará mañana en las puertas de la institución esperan que el problema que viven a diario se haga visible a la comunidad y que las autoridades sanitarias den la respuesta que esperan.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE